Árbol aplastó camioneta.

– Con alumnos de la IEPS, Genaro Herrera

– Un fallecido y cuatro graves.

RODOLFO LOVO TELLO, corresponsal de Contamana.- Como cada sábado acostumbran salir de Contamana delegaciones de estudiantes  y ciudadanos para visitar la zona de las aguas termales denominada Aguas Calientes, en esta oportunidad  25 jóvenes estudiantes de la IE Genaro Herrera, del nivel de secundaria  4to  «B», salieron de paseo, se desconoce si tenían autorización de su dirección o a iniciativa propia,  que es muy común estas actitudes.

Cuando ya estaba retornando alrededor de las cinco de la tarde se registro una llovizna acompañado de vientos, en esas circunstancias la camioneta  piloteada por Abilio Dávila Armas (65), a la altura del kilometro 10-12, mientras los jóvenes bromeaban y cantaban, un árbol lupuna de considerables proporciones se desprendió desde su raíz, cayendo sobre la camioneta  por la parte delantera, mientras que las ramas sobre la tolva y aplastó a los alumnos,

Como consecuencia de este lamentable suceso falleció el ciudadano Leovigildo Vela Valera (35),  a quien, por hacerle un  favor los alumnos le pidieron al conductor que lo recoja, siendo así como se encontraba entre los pasajeros,  presumiéndose que retornaba de sus labranzas; el Sr. Abilio Dávila Armas, chofer de la camioneta, habría sufrido la amputación de su pierna derecha, mientras que la alumna Sandra Peña Escabino (14) se encuentra en estado grave, y los otros jóvenes con golpes y heridas; su traslado al centro de salud fue por el pedido de auxilio que realizaron agricultores, dado a que  a esas horas es muy escaso el tránsito de vehículos.

Los heridos fueron trasladados al Centro de salud, la movilización de la población no se hizo esperar, ante la difusión del hecho a través de Radio Feroz, muchos ciudadanos se presentaron para donar sangre, pues muchos de los accidentados presentaban cortes y pérdida de sangre;  así también, las autoridades se movilizaron, entre ellos el Alcalde Luis Octavio Zuta, el Fiscal Provincial Dr. Julio César Barrientos, quienes de manera especial solicitaron a la Dirección de Tráfico Aéreo dé una autorización especial de vuelo nocturno, para la salida de avionetas de auxilio de Pucallpa a la ciudad de Contamina, a fin de trasladar a los heridos; así mismo, la Fiscal de la Nación, Dra. Gladys Echaíz se interesó por la situación interponiendo sus buenos oficios.

Y para facilitar el aterrizaje de la avioneta, por esta misma emisora se convocó a los motociclistas y motocarristas se constituyan al aeródromo a fin de que con los faros  de sus vehículos puedan iluminar la pista y facilitar la visibilidad al piloto, en pocos minutos más de cuatrocientos conductores se posesionaron en ambas márgenes de la pista, con el apoyo de la Policía Nacional y la Marina de Guerra del Perú se ordenó la ubicación, en todo momento se contó con la colaboración de la población y de los conductores; a las 10.50 pm. aproximadamente llegó la avioneta de Aeroandino  y al cabo de 20 minutos despegó rumbo a Pucallpa.

De acuerdo a las versiones de una de las alumnas, señala que el pasado miércoles entre ellas acordaron salir de paseo a la zona de agua calientes y le invitaron a un profesor para que los acompañe, tal es así que contrataron los servicios de un camión pequeño rotulado «El fugitivo», este vehículo los trasladó a dicha zona; sin embargo, no cumplió en recogerlos a la hora señalada y no apareció, los alumnos como vieron que el tiempo pasaba optaron por retornar a pie, en esas circunstancias a la altura del kilometro 15, se encontraron el con el carro del Sr. Dávila, a quien le indicaron que su nieta estaba viniendo más atrás, motivado por esto se fue a recogerlos a los pocos alumnos que estaban retrasados, ocho en total, es entonces cuando ya de retorno a la ciudad que se produjo el accidente.

Es oportuno señalar que el mitin programado por el ex presidente regional  Iván Vásquez Valera, paso  a segundo plano, la población perdió todo tipo de interés ante el accidente ocurrido.