- En general las reuniones con Perúpetro y energía y minas, se vienen desarrollando de manera cordial.
Casi al cierre de la primera reunión del día de ayer, fue que dos de ellos, al concluir la exposición del representante de Perúpetro sobre las principales causas que podrían generar la terminación de un contrato con la futura empresa a explotar el oro negro en el Lote 8, se molestaron y levantaron la voz.
“Ahora veamos cuáles son las causas que motivarían el rompimiento del contrato. Por condiciones sociales y ambientales, entre otros. Hay un programa de trabajo, si el contratista o empresa, no llega a cumplir el cronograma de trabajo en el plazo establecido, es causal de terminación del contrato.
También cuando presentan documentos que no contienen información verdadera por no pagar regalías, etc. Igual se puede terminar el contrato”, dijo el de Perúpetro.
En ese momento se levantó un apu y dijo que por más que haya esas causas, las empresas no respetaban eso. “Muchas veces las empresas nos han contaminado, han dejado pasivos ambientales y el Estado hasta ahora no se responsabiliza. ¿Y cómo ahora la ley dice así, por qué no hablan la verdad? Por qué no entran al territorio a decir del fondo social. Acá con tantas cosas que nos hablan, nos confunden”, habló uno.
Otro apu, también se levantó y con voz alta, refirió que las anteriores empresas habían hecho mucho daño a las comunidades y que pese a leyes, normas, decretos, ninguna empresa que contaminó su territorio, se hizo cargo.
Finalmente, los organizadores, dijeron que el diálogo seguiría después de almuerzo. Hoy se vuelven a reunir en uno de los auditorios del hotel “Samiria”.