APUS de la cuenca del Corrientes se reunieron con funcionarios del gobierno regional

– Ayer en el auditorio de la institución pública
– En horas de la noche se reunirían con el presidente regional. P1190651
Tal como se ha venido manifestando en otras notas periodísticas, los Apus de la cuenca del Corrientes llegaron a Iquitos por dos temas principales que debe resolver el gobierno regional de Loreto.
Uno de ellos es la entrega de los 8 millones de soles correspondientes a los 11 millones comprometidos en el Acta de Dorissa (año 2006) de los cuales solo les han entregado 3 millones. Y el otro punto, concerniente al 10% del canon que el estado envía para mejorar la calidad de vida de los comuneros que viven en zonas de donde se extrae el petróleo. Mandato que no ha cumplido el gobierno regional.
Ayer, los Apus estuvieron frente a una comisión del gobierno regional encabezada por el gerente general, Roberto García, así como el gerente de desarrollo social Yuri Alegre y la gerente de recaudación Lira Reátegui. Los comuneros del Corrientes estuvieron debidamente acompañados por sus asesores legales y ambientales.
“Los Apus han llegado hasta acá para no ceder más y dar un paso definitivo, entonces necesitan que ahora les den respuestas claras y definitivas en cuanto al 10% del canon petrolero que solo les dan a las comunidades de donde extraen el hidrocarburo, así como los 8 millones de soles que aún les restan del Acta de Dorissa, firmada en octubre del año 2006”, declaró el asesor legal, Dr. Jorge Tacuri.
Mientras que Juan Piñola, hablaba a la comisión en su idioma, el presidente de Feconaco Carlos Sandi, tradujo lo expresado por su compañero, haciendo un llamado a los funcionarios para que solucionen sus demandas.
“Nosotros somos autoridades elegidas por nuestros pueblos por lo que pedimos respeto y solución a nuestros reclamos. Mañana nos vamos y ustedes dicen que quieren 6 meses para dilatar nomás, queremos que esta comisión que está sentada solucione los problemas del pueblo. Yo no puedo llegar a mi pueblo sin nada entre los brazos, dirán que no hemos hecho nada.
Los pueblos indígenas achuares mantenemos nuestra dignidad para que ustedes sepan respetar, acá nadie nos ha manipulado a nosotros, nuestros comisionados exponen de acuerdo  a las necesidades que vivimos allá por eso venimos acá. El proyecto no ha ingresado ayer, sino desde el año 2006 y hasta hoy cuánto ha pasado y no hay desarrollo.
Doctor Yuri ¿acaso usted ha entrado ayer? Usted ha entrado hace años, el proyecto ya tiene el dinero en la mesa porque fue un logro del pueblo Achuar, de nosotros. Y así nos dicen que no pueden, entonces cómo será con otros proyectos que están en camino sin fondos. Piden 6 días que luego serán 6 meses. Esa es nuestra preocupación.
A ustedes yo les tengo como unos mentirosos porque nos están engañando año tras año. El gerente de asuntos indígenas, Santos, es digno pero como trabaja con todos los mentirosos se está involucrando, nosotros mantenemos nuestra dignidad que nos enseñaron nuestros padres ancestrales, nos han criado con visión que enfoca el camino positivo y no para estar ahí tratando de engañarnos, eso no lo aceptamos y lo rechaza el pueblo Achuar del Corrientes”, tradujo Carlos Sandi.
Mientras que el gerente de desarrollo social, Yuri Alegre, dijo que no conocía todos los temas por lo que pedía más días hasta el martes para ver bien lo de los proyectos y así atender sus demandas.
Al cierre de esta nota, se conoció que los Apus se reunirían a las 7 de la noche con el presidente regional en el mismo auditorio de la sede del gobierno regional de Loreto.