Aprueban por unanimidad «Declarar en situación de emergencia a San Lorenzo»

-Consejo Regional de Loreto, en sesión descentralizada en el Datem

-Por la erosión fluvial y deslizamiento de la franja ribereña por el cauce del río Marañón

-Dirección de Navegación e Hidrografía de la Marina de Guerra del  Perú son los encargados de realizar los estudios Técnicos y científicos  por un monto de 111 mil solesFOTO consejo regional san lorenzo

A pesar de las inclemencias del tiempo y hasta  momentos difíciles durante el aterrizaje en el aeródromo de esta localidad, los consejeros regionales Julio Flores del Castillo, Mauro López, Ángel López Rojas, Carlos Vela, Arnaldo Morí y Wagner Musoline, llegaron hasta la joven provincia del Daten de Marañón para realizar una sesión extraordinaria descentralizada.

El único punto en agenda fue la declaratoria de emergencia a la localidad de San Lorenzo a  causa de la erosión y deslizamiento de las riberas del río Marañón que viene afectando a esta población. Fue Robert Falcón, secretario técnico de Defensa Nacional del GOREL, quien presentó un informe técnico ante el pleno, indicando que este lugar es una zona de alto riesgo.

En tal sentido, solicitó se declare como zona prohibida, ante la posibilidad de colapso de dichas edificaciones por la acción erosiva del río Marañón, ya que en los últimos años ha restado una franja de unos 40 metros a la localidad de San Loreto, por lo que recomendó se declare en situación de emergencia, lo que fue aprobado por unanimidad.

Este acuerdo del consejo regional debe derivar a que el presidente de la República, mediante Acuerdo del Consejo de Ministros pueda decretar el Estado de Emergencia, de acuerdo al informe técnico y científico que elaborará la Dirección Nacional de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra  del Perú con la elaboración del estudio hidráulico ecológico del rio Marañón, sobre este fenómeno y su impacto destructivo que podría ocasionar a futuro a la ciudad de San Lorenzo, así como posibles soluciones u obras que pudieran corregir la actual erosión.

POR PRIMERZA VEZ EN SAN LORENZO

Por su parte, el consejero Mauro López durante su intervención, manifestó que es un hecho histórico la presencia del Consejo Regional en esta zona, «lo que demuestra el interés que tenemos nosotros de poder resarcir en algo la difícil situación que ustedes vienen atravesando, se está tomando todas las medidas y coordinaciones al más alto nivel entre el gobierno regional y  central, para que en breve plazo se inicien los trabajos de adecuación y estudios técnicos y científicos por parte del área de hidrografía de la Marina de Guerra del Perú», en relación al deslizamiento de tierra que afecta la ribera.

TRES CONSEJEROS FALTARON A LA SESIÓN

Lo que causó extrañeza en los pobladores dateninos fue la no presencia de los consejeros José Francisco Quispe, Washington Rodríguez y José Gastelú, quienes se quedaron en Yurimaguas a pesar que fueron convocados oportunamente desde la ciudad de Iquitos. Julio Flores del Castillo, presidente del Consejo Regional, tuvo que retrasar la sesión por unas horas para darles tiempo  hasta que lleguen los mencionados consejeros, pero no se hicieron presentes. Se desconoce las razones de su ausencia.

CONSEJERO MORI ACUDIÓ DELICADO DE SALUD

Asimismo, el consejero Arnaldo Morí, a pesar de su delicado estado de salud que atraviesa, pues estuvo internado hace unas semanas por un cuadro de neumonía, fue aplaudido por su valentía de estar presente en esta sesión, donde respaldó la declaratoria de emergencia. Cabe mencionar que fue la preocupación del consejero Wagner Musoline quien gestionó que el consejo regional pueda desplazarse hasta su provincia y dar los primeros avances de solución al peligro inminente de este fenómeno de la naturaleza.

ESTUDIO TÉCNICO CIENTÍFICO SOBRE EL RÍO Y RECOMEDACIONES

Es necesario precisar que el acta de reunión N° 048 PCM del 12 de agosto del 2013 en la ciudad de Lima con la  secretaria de Gestión de Riesgo de Desastres y los representantes de la Dirección Nacional de Hidrográfica, la Autoridad Nacional del Agua, Indeci, Gorel y la Municipalidad Provincial del Datem del Marañón; el Gorel se comprometió a financiar el estudio técnico y científico para determinar la situación actual del río Marañón y las recomendaciones del caso. El costo del estudio asciende a 111 mil nuevos soles y estará a cargo de la Dirección de Navegación e Hidrografía de la  Mariana de Guerra del Perú, previa suscripción legal de convenio. (DL)