Con unos a favor y otros en contra, así empezó una nueva historia de enormes presupuestos para el desarrollo a los que corresponda en este caso en Loreto, luego de la aprobación de la Ley del Endeudamiento que en la práctica significa el aumento de inversiones para los distritos beneficiarios del Fideicomiso Indígena de Cierre de Brechas.
Esto se confirma a través del diario oficial El Peruano, que mediante el Decreto Supremo 034-2024 del Ministerio de Economía y Finanzas, expresa la aprobación del Reglamento de la Ley de Endeudamiento.
Conforme se señala en una fuente oficial, fue una medida, largamente esperada, representa la materialización del «apalancamiento financiero» necesario para ejecutar obras de infraestructura y desarrollo en las poblaciones identificadas en el corredor petrolero. La obtención de recursos adicionales, gracias a este apalancamiento, permitirá superar las limitaciones presupuestarias que han frenado el progreso de la zona durante años.
Se remarca que esta norma permitirá acceder a mayores recursos económicos, puesto que lo recibido hasta la actualidad resulta insuficiente para el cierre de brechas mediante los fondos anuales asignados al Fideicomiso Indígena, de ahí la necesidad del apalancamiento financiero para ejecutar las obras reclamadas por la población.
También se asegura que los distritos beneficiados tienen el propósito de lograr el entendimiento para que se financien una serie de proyectos de infraestructura y de logística para el desarrollo de los pueblos, valiéndose del respaldo de las mismas asignaciones que corresponden al Fideicomiso del cierre de brechas.
El apalancamiento financiero, a través de un crédito respaldado por los fondos del Fideicomiso Indígena, permitirá multiplicar el impacto de las inversiones y acelerar el desarrollo de la zona. Este modelo innovador asegura la sostenibilidad del proyecto y minimiza los riesgos financieros.
Uno de los alcaldes impulsores de esta ley de endeudamiento fue Daniel Saboya de la Municipalidad Provincial de Loreto – Nauta, que ha comentado que es un paso importante para una nueva etapa de fortalecimiento en las inversiones en los distritos que conforman el Fideicomiso Indígena. Que 200 millones al año para 25 distritos resultaba insuficiente frente a la enorme necesidad estos pueblos abandonados por el Estado.
Lo Último
Aprueban endeudamiento
Date:





