-Ex director de la Red de Salud y actual gerente de la Sub Región Alto Amazonas
– Tan solo con una Resolución Directoral 112-2010, basándose en Decreto Supremo 075-2010 que declaraba en Estado de Emergencia a varias regiones.
– Mas nunca sustentó técnicamente cuál era la situación real de emergencia en el sector salud de esa provincia.
Por: Luz Marina Herrera.
El inciso b) del Art. 20 del Decreto Legislativo 1017 que aprueba la Ley de Contrataciones del Estado, es claro al establecer que se exonera de procesos de selección las contrataciones que se realicen ante una situación de emergencia derivada de acontecimientos catastróficos, de situaciones que supongan grave peligro o que afecten la defensa y seguridad nacional.
Sin embargo, el actual gerente de Alto Amazonas, Blgo. Fernando Fernández Rengifo, en el periodo que se desempeñó como director ejecutivo de la Red de Salud de Alto Amazonas, aprobó de «un plumazo» la exoneración del proceso de selección correspondiente para la adquisición de medicamentos varios por un monto total de 01 millón 021 mil nuevos soles, tomando como causal la situación de emergencia para el Hospital «Santa Gema»-Yurimaguas y los establecimientos de salud de la jurisdicción de la Red de Salud de Alto Amazonas, sin sustentar técnica y razonablemente cuál era su emergencia.
Frente a dicho acto administrativo, según Diresa, absolutamente irregular, el ex director de salud, Dr. Carlos Manrique, envió un informe completo a la Oficina de Control Interno del Gobierno Regional, sugiriendo legalmente que el caso debía ser derivado de inmediato a la Contraloría General de la República. Al parecer, el director no entendía que quien osaba criticar al actual gerente de Alto Amazonas, salía perdiendo y fuera del estamento regional.
Incluso, el ex jefe de la Red de Salud de Alto Amazonas y actual gerente de la sub región, fue cuestionado por DIREMID, quien le observó que no solicitó a la autoridad inmediata superior la adquisición de medicamentos y material médico, la autorización para realizar procesos de adquisición de productos farmacéuticos y afines y que la directiva del Sistema Integrado de Suministro de Medicamentos (SISMED) no contempla a las Direcciones de Redes de Salud a hacer esas adquisiciones.
El 15 de noviembre de 2010, el ex director de salud, Dr. Carlos Manrique, solicitó a Fernando Fernández Rengifo le sustente el incumplimiento de las Normas de Adquisición de Medicamentos. A partir de ese día su «suerte estaba echada». Carlos Manrique salió del cargo después de un mes y ahora Fernando Fernández ha sido premiado con la gerencia de la sub región indicada.
¿Cómo sustentaron tal compra obviando la ley de Adquisiciones del Estado?
El CPC Miguel Montalván Villacorta, jefe de la Unidad de Logística de la Red de Salud de AA, el 20 de agosto de 2010 envió el informe técnico 007, con el que sustenta la adquisición de medicamentos por más de un millón de soles mediante un proceso exonerado, expone como fundamento legal el D.S. 075-2010 de la PCM del 24 de julio 2010, donde se declaraba en Estado de Emergencia los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cuzco, Loreto, etc. por un periodo de 60 días calendarios para la ejecución de acciones inmediatas destinadas a la reducción y minimización de los riesgos existentes.
Sin embargo, el informe técnico luego de ser observado por la parte legal de DIRESA, dio como resultado que carecía totalmente de los elementos necesarios para la toma de decisiones, tales como señalar la población beneficiaria, presupuesto necesario, periodo de cobertura, tratamientos, clases de medicamentos, modalidad de proceso y justificación de adquisición, etc. Además de no haberse precisado puntualmente cuál era la situación de emergencia real que sustente lo opinado.
Olvidando que el D.L. 1017 establece que la aprobación de una exoneración de Proceso de Contratación es una facultad que le compete al Consejo Regional y al gobierno regional, en virtud de la transferencia de competencias del MINSA a los gobiernos regionales, siendo absolutamente incompetente el director de la red de salud de Alto Amazonas para hacer la exoneración tan solo con emitir la Resolución Directoral 112-2010 del 25 de agosto de 2010, que permitió adquirir varios medicamentos por más de un millón de soles sin pasar por la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.
Evidenciadas dichas deficiencias en los informes técnicos y legales, la Contraloría General de la República debió ya tomar conocimiento para actuar de inmediato de acuerdo a sus atribuciones. Teniendo en cuenta -incluso- que DIREMID emitió opinión seria al respecto del proceso desarrollado por la Red de Salud de Alto Amazonas.
«En necesario dejar en claro que la Directiva SISMED en sus numerales 7-4-2 al 7-4-9- no contempla a otras Ejecutoras la facultad para realizar adquisiciones de productos farmacéuticos bajo la modalidad de compra nacional, regional o institucional, es decir; la Red de Salud de Alto Amazonas, no tiene facultades para convocar licitaciones para la adquisición de medicamentos e insumos médico quirúrgicos, por lo tanto no procede ninguna autorización de tipo regional por contraponerse a la norma nacional», rubricó Diremid.
Un tema que viene siendo investigado y se espera que en el menor tiempo posible se tenga un fallo preliminar de un procedimiento poco claro, pues un decreto de emergencia también tiene que seguir procedimientos que permitan una total transparencia a la hora de adquirir cualquier bien con recursos del Estado. Eso lo debe tener ahora muy en claro el nuevo gerente de la sub región Alto Amazonas, donde también tendrá que administrar varios millones de soles que deben llegar de manera óptima para el desarrollo de la mencionada provincia.
LO QUE PASA ES QUE AL DIRECTOR REGIONAL DE ESE ENTONCES LE PICO LA MUELA, Y POR SER INCAPAZ DE HACER ELLO, SE PUSO A MALETEAR. EN VEZ DE APOYAR ESTE TIPO DE ACONTECIMIENTOS QUE DE UNA Y OTRA FORMA BENFICIA A LA POBLACION. O EL QUERIA DEVOLVER PLATA AL MEF POR INCAPAZ. PIENSEN UN POQUITO MAS…