– Para el aprovechamiento de palmeras de bosques naturales
– Lo que afectará directamente a pequeños negocios en Iquitos.
– Según el secretario de asuntos agrarios de la CGTP. 
Así lo dio a conocer hace poco Manuel Abanto, en referencia a la Resolución Ministerial 0162, sobre los recursos naturales renovables y no renovables como patrimonio de la Nación. «Señala que el Estado es soberano en su aprovechamiento, fijándose por Ley Orgánica las condiciones para su utilización, sin embargo esto va a perjudicar notablemente el bolsillo de los comerciantes más humildes de Loreto.
Esta resolución dice textualmente que cualquier modalidad de aprovechamiento de los recursos forestales con fines comerciales o industriales, requiere de un Plan de Manejo Forestal, agregando que Inrena será quien apruebe dichos planes de manejo y otros lineamientos técnicos, lo que ahora hace el ministerio de agricultura.
Yo no sé como el gobierno regional de Loreto se ha prestado para aprobar esta medida que atenta directamente contra el bolsillo de los pobres, en la lista que ahora tendrán que solicitar y mostrar un plan de manejo para comercializarlos están los siguientes recursos: -Palma Irapay, palmiche, AGUAJE, PIJUAYO, chambira, huasaí y ponas, entre otros productos similares. Es decir está atentando directamente contra el bolsillo de los más pobres que sobreviven de la venta de aguaje, de pijuayo, de humarí, etc. Así lo ha aprobado el ministro de agricultura y eso no se puede permitir», expresó Manuel Abanto.
Lo Último
Aprobaron planes de manejo forestal
Date:
Los comentarios están cerrados.







Se entiende que el extractor es el que debe de cumplir con el plan de manejo de exgtraccción. De todos esos cultivos forestales quién hace reforestanción, nadie, todos extraen. Es tiempo de que los extractores cumplan con la ley. después estaremos declarando a todos estos productos como especies en vía de extinción, sin nadie cimplir con nada.
Es impensable que el GOREL va a ir en contra de las economias locales, lo que se esta buscando es la formalizacion del sector que se dedica exclusivamente a productos no maderables.
Hay intereses partidarios por perjudicar la formalizacion del sector forestal y fauna silvestre, la informalidad solo beneficia a pocos.
Por otro lado, ahora si podan exportar los derivados de estos recursos y dejaremos de vender la materia prima, las pequenhas iniciativas como aceites, artesanias y otros ya tienen un respaldo legal para seguir creciendo.
En Loreto no hay quien defienda a los pobres,para hacer un estudio de impacto ambiental se necesita una buena cantidad de dinero y los pequeños comerciantes no lo tienen, ya pasò con la concesiòn de maderas cuando se subastaron los bosques de libre disponibilidad, en un artìculo que enviè a este diario soy de la idea que vuelva a los contratos de 1,000 has. que es una manera de frenar el narcotràfico y ahora con esto es otra manito mas a los señores de las narices frìas, que pasa en Loreto no hay personal pensante de buenia voluntad para decir alm mministro que està mal esa resoluciòn ministerial,