-Presidente de la comisión de Pueblos Andinos, congresista Washington Zeballos
Ante la aprobación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre por parte de la Comisión Agraria el día miércoles 15, el presidente de la comisión de Pueblos Andinos, Congresista Washington Zeballos, expresó su preocupación por este hecho sin haberse realizado un proceso de consulta previa, «Esto constituye una burla a los pueblos indígenas quienes por mandato normativo deben ser consultados», adelantó.
Expresó que el convenio 169 de la OIT y las sentencias del Tribunal Constitucional establecen la necesidad de construir consensos, por lo que la aprobación de la norma es un desconocimiento del derecho de los pueblos indígenas. «El hecho de no haber consultado con los pueblos indígenas hace que esta norma, de aprobarse en el Pleno del Congreso, sea inconstitucional.
Llama, además, la atención que la comisión Agraria presente un pre dictamen sin el sustento técnico legal del mismo, y lo envié un día anterior cuando el mismo contiene 165 artículos. Pese a su transcendencia y extensión, la norma aprobada fue discutida por no más de 30 minutos en la sesión de la Comisión Agraria.
Asimismo, explicó que las bancadas parlamentarias deberían actuar de forma responsable y evitar que la aprobación apresurada e inconsulta de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre provoque mayores conflictos y hechos de violencia que deben evitarse por todos los medios. (MIP)






