“Aprobación de la categoría de la Reserva Sierra del Divisor Occidental es un logro histórico para las organizaciones indígenas”

  • Expresó Maritza Quispe, abogada de IDL, especialista en temas PIACI.

“Aidesep, ORPIO, Orau, en el año 2005 presentaron una solicitud ante el ministerio de cultura para el establecimiento de la Reserva Sierra del Divisor Occidental. En el año 2019 a través de un Decreto Supremo, el ministerio de cultura reconoce la existencia de los pueblos en aislamiento en la Reserva mencionada.
Después de más de 17 años, la comisión multisectorial del ministerio de cultura, aprobó la categorización de la reserva. Aprobó el estado de la reserva donde se ha reconocido científicamente la existencia de los PIACI.
Este es un gran logro para las organizaciones indígenas, porque han sido ellos los que han impulsado esta solicitud hace muchos años. Durante estos años se han presentado una serie de demandas y vulneraciones a los derechos de los pueblos PIACI de manera general.
El alcalde de Contamana, presentó una demanda constitucional de amparo. Solicitando al órgano jurisdiccional que la reserva Sierra del Divisor Occidental, sea excluida de la jurisdicción de Ucayali. Este como otros grupos anti derechos ponen en grave riesgo estos trámites.
Pero felizmente hoy (ayer), la comisión multisectorial del ministerio de cultura, aprobó la categorización de la reserva que es un logro histórico para las organizaciones indígenas. Se ha votado por el derecho a la vida que tienen los PIACI, por la protección de los pueblos que han sido reconocidos por el ministerio de cultura”, puntualiza la abogada.
¿Hay más por hacer?
-Sí hay más por hacer. Todavía hay otras reservas indígenas solicitadas para PIACI que aún no han sido categorizadas. El ministerio de cultura puede agilizar los plazos para el establecimiento de las otras Reservas. Esto es definitivamente un gran logro, es algo histórico, es un precedente para los otros casos que están en trámite.