Es una carga de conciencia colectiva permitir que decenas de niños y adolescentes dispersos en toda la ciudad de Iquitos se dediquen a “trabajar” hasta altas horas de la noche en diversos sectores de la ciudad de Iquitos. Se han conocido varios casos extremos y se siguen presentando.
Todo parece inofensivo desde el punto de vista de que están ayudando a la economía del hogar, pero lo que muchos no reparan es que aquellos menores de edad están siendo explotados trabajando en horas excesivas, solos exponiéndolos al peligro, no tiene horas de recreación, hasta no se alimentan por tener la orden de juntar la mayor cantidad de dinero o de vender los productos que ofrecen.
La amenaza es latente, porque en varios casos deben llegar a sus casas con todo vendido, caso contrario les espera una reñida y hasta una paliza. Y es increíble cómo sale gente a los medios radiales a defender a ese tipo de padres y madres, bajo el argumento que están “apoyando a la familia” y que si no lo hacen se pueden convertir en pandilleros, en delincuentes, o ser atraídos por otros males sociales.
Una manera errada de intentar justificar el accionar de adultos que los fuerzan a estas actividades en horarios y actividades impropias o hasta riesgosas para sus cortas edades, y se atreven a cuestionar el trabajo de las autoridades que buscan que se cumpla la ley de protección de los menores vulnerables a estos abusos de poder.
Es cierto que nada es perfecto, y que las entidades protectoras han tenido problemas serios y graves, pero es lo mejor para muchos niños en situación de violencia física y psicológica. Lo que sí seguiremos exigiendo desde estas líneas es que los albergues infantiles deben ser restructurados y supervisados de forma efectiva.
Una de las observaciones es que los menores albergados deben ser ubicados de acuerdo a la procedencia y de acuerdo a cada caso que pasaron, así como contar con atención psicológica especializada, y que los responsables de la administración sean personas evaluadas y calificadas para el trato con este tipo de infancia afectada por la violencia. Hace tiempo que es una emergencia que las autoridades atiendan este tema.
Lo Último
“Apoyando a la familia”
Date:





