Apostar por el Teatro

Esta semana en muchos lugares del mundo se celebró el Día Mundial de Teatro y nuestra ciudad de Iquitos y el país, por supuesto, estuvieron desde sus posibilidades a la altura de la efemérides. Fue motivo para la realización de actividades que nos lleven a reflexionar sobre el tema del Teatro y cómo estamos en este aspecto a nivel de la región Loreto. Poco, casi nada visible.
Sin embargo, sí tenemos un movimiento teatral realizado con grandes esfuerzos por gente talentosa y apasionada por este arte. Aunque este género literario se desarrollaba con más intensidad en nuestra ciudad hace varias décadas, en el escenario del histórico Teatro Alhambra de Iquitos. Se ubicaba en el lugar que hoy ocupa un conocido hotel de cinco estrellas.
Es un recuerdo nada más, porque después que se incendió no hubo más que buenas intenciones de reconstruirlo. Desde entonces los artistas se quedaron sin el escenario, y el público sin los asientos y palcos desde donde aplaudían a los grupos que se presentaban. Era por cierto una forma tradicional de presentar al teatro.
Desde aquella época han surgido diversas formas de hacer ver muchas historias aparte de un local. Pero, lamentablemente ni estas formas al aire libre reciben el apoyo necesario de los gobiernos de turno para su evolución y reconsolidación en el desarrollo de nuestras manifestaciones artísticas propias, con un mensaje y lenguaje amazónico desde esta parte del país.
Los representantes del teatro en nuestra ciudad consideran necesario un espacio físico como fue el Alhambra para sus actividades. Es un pedido constante, de muchos años atrás. Actualmente otros auditorios se prestan para la puesta en escena de alguna obra. Lo hacen grupos de la Universidad de la Amazonía, la Científica del Perú, a nivel de escolares, y grupos independientes que se disuelven en el tiempo por falta de respaldo.
Hemos pasado un Día Mundial del Teatro, cuya fecha central fue el 27 del presente mes, con más pena que gloria, un poco ‘manamishqui’. El sueño del local para el arte escénico sigue vigente para los actores y actrices perseverantes y los eventuales. Mientras llegue ese día que se haga realidad, seguiremos actuando en el gran teatro que refleja la vida cotidiana y solo bajaremos el telón, para reabrirla en un supuesto que se haya concretado el añorado Nuevo Teatro Alhambra.