«Antes o después de las elecciones presentaremos Plan Maestro de la Reserva Matsés»

-Declaró jefa de la mencionada Reserva Nacional

– De otro lado, habló brevemente sobre la oferta de adquirir servicios ambientales a la comunidad Matsés por un ciudadano extranjero.

Doris Baca Macanilla aclaró que ella no está inmersa en el asunto de los servicios ambientales para carbono en la comunidad Matsés, y que el tema estaba en el tapete por un ciudadano extranjero que venía viendo la posibilidad de contar con esos servicios ambientales.

Ing. Doris Baca Macanilla, jefa de la Reserva Nacional  Matsés.
Ing. Doris Baca Macanilla, jefa de la Reserva Nacional Matsés.

«Me parece que ha ido a contactar con la junta directiva de la comunidad para ver el tema. Están viendo dónde desarrollar el proyecto de servicios ambientales, la venta de carbono. Hay dos puntos, uno es la reserva y otro en la comunidad y son los dirigentes los que autorizan. Si fuera con la Reserva sería a través del Estado. Se que han estado en conversaciones con la comunidad y con algunos problemitas por ciertas denuncias, pero más de eso puede hablar Ángel Uaquí, quien llega a Iquitos el 27 de abril», expresó Baca.

 

¿En cuanto a la Reserva Matsés, han avanzado en el Plan Maestro?

-El Plan se empezó a desarrollar desde noviembre de 2010 y ahora se vienen levantando observaciones referentes al  trabajo de campo desarrollando la zonificación en zona silvestre y protección estructural ubicada en la parte sur. Hay que  levantar información relevante que pasa por el área del bosque de Varillal, hay la consulta con la comunidad para ver la posibilidad que se reestructure la zonificación y se vea el sistema de un corredor que une la comunidad nativa Matsés con la localidad de Curinga.

 

El proceso está avanzando, desarrollando trabajos económicos en los colegios de la comunidad, tanto con mestizos como con  indígenas. El Plan Maestro debe ser presentado antes o después de las elecciones y de ahí seguir avanzando los trabajos en la Reserva Matsés.