– Declaró abogado que interpuso denuncia contra ex funcionario de la Municipalidad de Andoas
– Ex administrador de Andoas, Edward Meléndez Arimuya, compró motor fuera de borda en casa comercial pero el aparato nunca ingresó a la municipalidad mencionada.
«Los servidores públicos que cometen delitos de corrupción perjudican tanto al Estado como a los ciudadanos», señala el Equipo Técnico Institucional de Implementación del Código Procesal Penal, y no dejan de tener razón, tal como se apreció el día de ayer en la Primera Audiencia Pública desarrollada en el segundo piso de la Corte Superior de Justicia de Loreto, en aplicación del Nuevo Código Procesal Penal.

En dicha audiencia que estuvo presidida por el Juez de Investigación Preparatoria, Dr. Leoncio Bolaños Cusymaita, se vio el caso de peculado en contra de la municipalidad distrital de Andoas, donde figura como el principal acusado el ex administrador Edward Meléndez Arimuya. La denuncia fue interpuesta en el mes de mayo por el alcalde de Andoas, Plácido Chino Dahua, a través del abogado Javier Chachapoyas, quien ahora se muestra contento de que sea el primer caso visto en el Poder Judicial como resultado de la investigación preliminar en el Ministerio Público.
«Ahora la justicia llegará más rápido y me alegra que muchos corruptos sean sancionados en poco tiempo. Antes se escudaban en la lentitud del código de procedimientos penales para hacer y deshacer de los recursos públicos, burlándose de la Ley y apropiándose del dinero del pueblo», declaró Chachapoyas.
Agregó que el hecho era algo concreto. «Debido a que había dificultades para repartir el vaso de leche en esa zona, en sesión de regidores se acordó la compra de un motor fuera de borda para que el alimento de los niños llegue en poco tiempo. El motor fue comprado por el administrador en la tienda comercial «Mavisa» a 15 mil nuevos soles, pero resulta que nunca llegó a la municipalidad. Haciendo las averiguaciones se conoció que el motor fue enviado a la casa del alcalde en la calle Yavarí-Iquitos y hasta la fecha no ha sido entregada a la comuna de Andoas.
El Ministerio Público hizo las investigaciones y el inculpado nunca ha dado la cara, en esta audiencia la fiscalía anticorrupción sustentará la denuncia correspondiente ante el juez. Hasta esta hora no se le ve por el poder judicial y muchos saben que está trabajando en la Municipalidad de San Juan, es decir se muestra irreverente ante la justicia», contó Chachapoyas.
Cuando se averiguó en qué área trabaja, indicaron que Edward Meléndez estuvo trabajando en el área de Logística, pero que ahora ya no cuentan con sus servicios. No se conoce dónde estará laborando, lo que sí se sabe es que el juez le ha impuesto un pago de 10 mil nuevos soles, que tendrá que depositar en el Banco en un plazo de 15 días.