«Antes de diez casos febriles dos eran por dengue, en estos días de 10 casos 05 reportan la enfermedad»

Dr. Moisés Sihuincha, infectólogo del Hospital Apoyo Iquitos.

-Ciudadanos de Iquitos deben estar alertas

-Sector salud debe continuar con actividades preventivas y población colaborar igualmente para que no se reporte una epidemia como la del 2011.

Debido a la preocupante cifra de víctimas mortales que se viene registrando a causa del dengue en la ciudad de Pucallpa, ayer se entrevistó al Dr. Moisés Sihuincha, infectólogo del Hospital Iquitos para conocer qué viene reportando el mencionado nosocomio en ese tema, por ser el hospital donde más acuden los pobladores de la provincia.

Dr. Moisés Sihuincha, infectólogo del Hospital Apoyo Iquitos.
Dr. Moisés Sihuincha, infectólogo del Hospital Apoyo Iquitos.

«Yo tengo que hacer un llamado a la población para que al primer síntoma de fiebre que tenga asista al hospital para hacerse el descarte correspondiente, mucho más cuando aparece la sintomatología de vómitos, dolor abdominal persistente o sangrado, esos ya son signos de alarma.

Hay que recordar que el vector Aedes Agypti es el virus que produce el mal, este es el 0 Tipo 2 en la variedad Asiática-americana que llegó del Brasil a la Amazonía del Perú, este vector es sumamente peligroso y ahora ya todos conocen lo que viene ocurriendo en la ciudad de Pucallpa.

Es preocupante que allá de 5 mil casos reportados recientemente existan ya 11 personas fallecidas, en comparación a Loreto en el 2011 que de 23 mil casos febriles reportados hubo en total 18 muertos. Las cifras son alarmantes y entendemos que se están tomando todas las acciones de manera inmediata.

Igualmente en Loreto el director ha dicho que han aumentado los casos en las últimas semanas y realmente en el hospital Iquitos se viene observando eso: antes de 10 casos febriles 02 tenían como diagnóstico el dengue; ahora de 10 casos reportados 05 tienen dengue y eso es preocupante por lo que no hay que cesar en la prevención y acciones inmediatas para aminorar el mal.

En la última semana han llegado pacientes con complicaciones hemorrágicas por lo que se viene tomando medidas de control, junto a los diversos servicios se debe ya impulsar el plan de contingencia, así como potenciar el área de Emergencia, tener una Unidad para Dengue y ver cómo se desarrolla la situación en los siguientes días» manifestó el doctor Sihuincha.

Finalmente indicó que el incremento de casos en la región es propio de la estación pese a que se toman las medidas preventivas. «Hay personas con factores de riesgo que pueden complicarse con el mal, pese a que aún hay pocos casos podemos tener fallecidos si no llegan en forma oportuna al hospital» concluyó.