-Además de la huelga indefinida que declararon
-Exigen se complete docentes y esperan destitución de directora de la Ugel.
-Aunque es de conocimiento de todos que el tema de plazas presupuestadas se decide en el Ministerio de Educación
Han presentado una lista con 12 nombres al Gorel para nuevo director o directora, y según indicaron esta semana se debe producir el cambio. Las exigencias de los maestros del Sutep Nauta fueron tratados en una reunión con las autoridades de la provincia de Loreto la semana pasada. Uno de los acuerdos era elevar al presidente del Gobierno Regional de Loreto, los acuerdos adoptados a fin de que evalúe la decisión final que tomará al respecto.
Como parte de las medidas de protesta que vienen implementando, anoche en el frontis de la Ugel Loreto se posicionaron un significativo número de docentes, quienes quemando llantas y lanzando arengas anunciaron la radicalización de la medida de fuerza que iniciaron hace más de una semana.
Este es un problema que tiene sus orígenes en el sistema educativo del país, sigue ocasionando graves fricciones entre el sindicato del magisterio y las autoridades tanto a nivel de Unidades de Gestión Educativa Local como de las Direcciones Regionales de Educación. La región Loreto no es ajena a este problema y menos la Ugel Loreto -Nauta, donde el gremio de docentes viene exigiendo la destitución de la actual directora de la Ugel.
Juan Hidalgo Silvano, secretario general del Sutep Loreto -Nauta, reconoce que la solución no está en manos de la provincia solamente, sino que ahí se inicia la gestión. También reclaman el pago de la deuda social, que también es un reclamo que está en la plataforma de lucha del magisterio nacional y fue un tema fuerte con los ministerios de Educación y Economía. Ello no está en manos por tanto de la unidad de gestión educativa local.
Hidalgo rechazó que el motivo principal de la medida de lucha emprendida sean los destaques del campo a la ciudad que estarían esperando un determinado número de docentes. «Nosotros tenemos claro que eso obedece a un proceso (se entiende en otras instancias), pero la incapacidad demostrada por los funcionarios que ha traído la directora, eso también ha elevado este espíritu (de rechazo) de los maestros. Vienen de comunidades solicitando maestros y no encuentran respuesta».
Agregó que un problema muy sentido es, según señalan, que no han podido establecer un diálogo fluido con la señora Orbe Cadillo porque para de viaje en la ciudad de Iquitos «entonces cuándo vamos a encaminar una solución a los problemas», aseveró. (DL)