ANDOAS EN PIE DE LUCHA

POR: JUAN SOREGUI VARGAS

EL título de la presente nota no es una metáfora, es algo que está ocurriendo literalmente. Es decir, todo Loreto y el Perú entero sabe que los andoanos saben utilizar los talentos que Dios les dio para ponerse en pie de lucha y pelear como nunca lo hizo equipo alguno en un campeonato tan difícil como la Copa Perú.

Tampoco es una propaganda mentirosa de los que dicen que ya la mayoría de la  gente de esa zona de la cuenca del Pastaza  se han exterminado o están con cáncer, con tuberculosis, nacen al estilo de la novela de Gabriel García Márquez, sin dedo, negros como el petróleo y todos los demás defectos, gracias al efecto «exterminador» de la contaminación..

En estos últimos meses,  jóvenes originarios del distrito de Andoas, provincia del Datem del Marañón, zona petrolera por excelencia,  que oscilan entre los 18 y 25 años de edad, han demostrado a propios y extraños que las aseveraciones sin base de los señores y señoras que quieren ganar algo con la careta de la protección del ambiente y del agua, y de esa manera con estas enfermedades aislarlos del mundo moderno, sibilinamente, no son ciertas. Nadie niega que las empresas industriales de este tipo impactan negativamente en los ecosistemas en donde trabajan, ya sea por un accidente o por cualquier otro motivo. Nadie niega que tengamos que cuidar nuestros recursos naturales.  Pero, también lo hacen positivamente como está aconteciendo en estos momentos con las empresas con respeto al ambiente y a las poblaciones.  Porque yo estoy seguro que las autoridades de este distrito han promocionado muy bien el cultivo del deporte del pueblo, como es el fútbol, y han formado un equipo de polendas para disputar el campeonato nacional de la Copa Perú.

Algunos dirán, pero este equipo tiene la mayor cantidad de refuerzos en estas etapas provinciales, departamentales y nacionales. Eso es cierto, pero, la distrital lo han jugado los originarios de allá, mestizos y seguro descendientes de nuestros hermanos achuales, que son bravos guerreros. Estuve investigando este asunto de la distrital. Y, gente ligada al fútbol en esa zona me ha referido que son ocho equipos que han intervenido en la liga distrital con sede en Andoas, donde algunos apocalípticos dicen que ya se exterminaron.

Ocho equipos que hace una población de 160 personas, más entrenador, masajistas, hinchas y curanderos para que no pierdan. Esto demuestra pues, que no hay exterminación, son gente de la generación del mayor auge de la explotación petrolera en esa zona, es decir no podrían jugar con tanta enfermedad que les han colocado los amigos ambientalistas. Pero, poniéndonos en el lado de estas aseveraciones, si fuera cierto esto de la contaminación exterminadora ¿qué cualidad hace que estos vivientes de esa zona no mueran exterminados o a lo mejor eliminan lo malo de los contaminantes como sucede en muchas plantas y animales que viven por ahí? ¿Cómo es que se han multiplicado en 30 años en un sistema de contaminación extrema, de tal manera que en los 80 eran 2000 ahora son más de cinco mil? ¿Cómo? Un buen punto a investigar por los científicos. Yo no creo que estos muchachos de los ocho equipos que jugaron la distrital hayan fallecido y para los domingos salgan de sus tumbas para jugar y luego regresar al hueco. No, estos muchachos de Alianza Cristiana, que han sentado las bases para que su equipo ahora reforzado vaya a la nacional de la Copa Perú están más sanos que nosotros, más vivos que todos nosotros juntos. ¿Cuál es su dieta alimenticia? Pescado preparado en todas sus formas. Nosotros lo sabemos, porque hemos vivido ahí, donde mi tía Julia y mi primo Hugo, quienes le vendían pescado, grandes bagres a las compañías y nadie que comía estos timbuches, estos sudados, o estos asados al horno con punto de leche se ha exterminado o tiene las enfermedades desastrosas que comentan. Por eso invitamos a todos nuestros paisanos que se encuentran en Lima  a ir a alentar a este equipo de lo más profundo de la Amazonía peruana en el estadio Miguel Grau del  Callao. Bien, por las autoridades locales y del GOREL  que han apoyado a este  equipo y demostrar que no es cierto que han sido exterminados Y QUE SÍ SE PUEDE.  Más bien llevar a la selección peruana con todo el mago Markarián  a esa zona para su aclimatación con  los guerreros achuales y los mestizos que habitan la zona.