Andoas clama Justicia: Ausencia de Comisaría y Fiscalía retardan e impiden capturas e investigaciones

  • Casos de violencia sexual, familiar, delincuencia, y demás gravemente entorpecidos o en impunidad.
  • Alcalde demanda funcionamiento de dichas instituciones en este distrito que supera las 400 familias.

Resultó muy preocupante conocer que en Andoas no cuenta con Comisaría, ni Fiscalía; instituciones fundamentales en cualquier comunidad para garantizar el orden público y la persecución del delito.
Sin embargo, no siendo ajeno a los hechos delictivos en esta localidad, el Juzgado de Paz Letrado de Andoas viene oficiando a la Fiscalía las denuncias por violencia sexual, familiar, etc. que ocurren en esta jurisdicción, para contrarrestar la afectación al Estado de Derecho y al debido proceso que perjudica seriamente a las víctimas.
Lamentablemente, la actuación de dichas instituciones, como es la captura y formalización de la investigación, recién se ejecuta días después desde la derivación; y, en otros casos, no se llevan a cabo.
De ello resulta el grave entorpecimiento a la justicia. Esto, por la distancia de la ruta fluvial que toma a los policías o fiscales trasladarse desde San Lorenzo (capital de Datem del Marañón) hasta Andoas. En consecuencia, los agresores o autores del delito se ven favorecidos por dicho retraso, escapando de la localidad o manipulando los elementos de prueba para verse libres de culpa.
Ante esta insostenible situación, el alcalde de Andoas, Manolo Kunchim Sumpiniach, recogiendo la voz de la población, demandó públicamente el funcionamiento del Ministerio Público y de Policía en su jurisdicción.
Asimismo, solicita se instale una oficina del Banco de la Nación, cuya utilidad y accesibilidad serán de beneficio para las más de 400 familias de este distrito. Un llamado que debe ser atendido por las autoridades correspondientes.