Están considerados como los más vulnerables desde el inicio de la pandemia por el Covid-19, por lo que los adultos mayores vienen siendo vacunados de forma prioritaria en nuestro país, y eso nos parece justo no solo por la vulnerabilidad y un tema humanitario ante el enorme riesgo de perder la vida más rápido; sino también por sus valiosas experiencias.
No se peinan las canas por gusto, por supuesto que no. Los queremos bien de salud, también los queremos escuchar y valorar su experiencia, por lo que también debemos armarnos de paciencia y humildad para entender que algún día si Dios o la vida lo permite llegaremos hasta donde ellos y ellas han llegado, a ser adultos mayores.
La idea de vacunarlos primero, como a los que están en la línea de combate frente al virus que nos ataca desde inicios del 2019, es porque deseamos que sigan disfrutando de la vida, que no se sientan menos, que tenemos mucho que aprender de ellos y que ellos también de nosotros, una combinación perfecta si la inteligencia nos da para valorarlo.
La legalidad actual en el Perú nos dice que las personas adultas mayores tienen derecho a vivir con seguridad, respetar sus derechos, ser libres de cualquier forma de explotación maltrato físico o mental y recibir un trato digno.
Por eso, aunque millones estamos un poco afligidos esperando la temporada en la que nos tocará ser vacunados, seamos parte de ese gran grupo humano que valoran a los adultos mayores y les damos amor, paciencia y respetamos las priorizaciones que se puedan dar hacia ellos y ellas.
Priorizarlos en la vacunación es una forma de protegerlos, es una forma de demostrarles nuestro amor y respeto a quienes peinan hermosas cabelleras blancas y tienen para compartir historias de vida con muchas enseñanzas, que también se deben crear mecanismos para recoger, sistematizar y poner en valor las experiencias de vida, y seguro que no estaríamos repitiendo errores del pasado, sino superando con acierto situaciones complicadas.
Lo Último
Ancianos vacunados
Date:





