ANA evalúa presunta afectación por derrame de petróleo en la cuenca del Tigre

  • En jurisdicción de las comunidades nativas Nueva Jerusalén, Antioquía, Pucacuro, Nuevo Paraíso y Nueva Alianza.


La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local de Agua (ALA) Iquitos, atendió cinco nuevas denuncias ambientales ocurridas en la cuenca del Tigre, en la jurisdicción de las comunidades nativas Nueva Jerusalén, Antioquía, Pucacuro, Nuevo Paraíso y Nueva Alianza, región Loreto.
La mayoría de las denuncias ambientales recibidas por la ALA Iquitos corresponden a una presunta afectación ambiental como consecuencia de los derrames de petróleo en los lotes petroleros 8 y 192, en el distrito Trompeteros.
Un equipo de profesionales de la ALA Iquitos efectuó tomas de muestras de agua superficial a fin de evaluar la presunta afectación por hidrocarburos en las quebradas Choroyacu, Jibarito, Pucacunga yacu, Dayuenelayanaja y Nuevo Paraíso.
Las muestras serán enviadas al laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), AGQ LABS, donde se espera obtener los resultados en un plazo no mayor a 20 días.
El equipo está conformado por Steven Flores (Calidad de Recursos Hídricos), Jhoao Macedo (asistente técnico en Calidad de Recursos Hídricos) y Francés Pérez (Soporte Técnico), precisó la ANA.
De acuerdo con los pueblos indígenas, el incidente se registró en el kilómetro 19 de la carretera Dorissa, territorio de la comunidad nativa Nueva Jerusalén, la presunta contaminación fue alertada el 25 de mayo por parte de las autoridades comunales, quienes visualizaron una fuga de crudo de una tubería de 16” contigua a la tubería 126 A y al costado del stank dump que afectaba directamente a la vegetación y al suelo por más de 40 metros.
La preocupación de las comunidades indígenas fue la posible llegada del crudo hacia una cocha en la zona que desemboca en el río Pucacuro, principal fuente de agua y alimentos de varios pueblos nativos de la zona. (K. Rodriguez)