- Será aplicada también a distritos ubicados en la región Loreto
El Ejecutivo amplió, por un plazo de 60 días, el estado de emergencia ante las bajas temperaturas por heladas y friaje 2016, en distritos de diversas regiones del país a fin de ejecutar acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente y de respuesta en caso corresponda.
El decreto supremo fue publicado el jueves 28 de julio en el Diario Oficial El Peruano, en donde se indica que esta medida se aplica en distritos y provincias ubicados en los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno, Moquegua, Pasco y Tacna, afectados por las heladas. Asimismo, en distritos ubicados en Madre de Dios, Ucayali, Loreto y San Martín, que sufren los embates del friaje.
La norma dispone que los gobiernos regionales y locales de las regiones mencionadas, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de diversos ministerios, ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente.
Estas acciones podrán modificarse de acuerdo con las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su implementación, sustentadas en los estudios e informes técnicos de las entidades competentes.
Los ministerios que coordinarán estas acciones son: de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Educación; Agricultura y Riego; Salud; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Energía y Minas; Transportes y Comunicaciones; del Ambiente, del Interior; y Defensa. También participarán otras instituciones públicas y privadas involucradas, que puedan ser convocadas por el Indeci en caso sea necesario y en cuanto les corresponda. (GL)
Foto: friaje iquitos






