Ampliación horaria

Loreto se ha sumado a la ampliación de horario para la atención de usuarios desde las 6 de la mañana, hasta las 6 de la tarde. Se entendía que el ministerio de Salud inició el plan piloto con tres hospitales a nivel nacional, dos en Lima y uno en Puno. Se entiende que el esfuerzo que puedan hacer otras iniciativas en otros lugares del país serán bienvenidos.

Entonces acá el Hospital Regional de Loreto ha empezado a atender mañana y tarde, para la tarde empezó con 11 especialidades, lo que ya es un gran reto, el asunto es la sostenibilidad porque tienen que pagar por las horas extras a los médicos, personal asistencial de salud y a los administrativos que necesariamente van a requerir de algunos, incluyendo al personal de limpieza.

Es una iniciativa positiva, como lo tratamos en una edición pasada, recordando el proyecto del ex director del Hospital Regional, cardiólogo ya fallecido Francisco Bardales, que le puso mucho profesionalismo al tema de ampliar la atención en el turno de la tarde, pero como recordamos el tema presupuestal para cumplir con las extras fue determinante y no pudo durar más el proyecto.

Como reiteramos la iniciativa es buena, sin embargo se desconoce con qué presupuesto cubrirán el sueldo extra, más aun en esta época difícil presupuestariamente hablando. Todos conocemos el tema del canon petrolero y que todavía el nuevo gobierno no ha concretado nada en cuanto a la compensación económica.

Se dijo que esta semana saldría un decreto supremo en cuanto a las inversiones en Loreto, estamos esperando todavía, será en dinero fresco la inversión o tal en proyectos constructivos, eso es lo que sabremos esperamos que sea en no tan extenso tiempo. Así es posible que este colchón financiero pueda ayudar a la iniciativa horaria en atención de salud que referimos en esta edición.