-El tema va muy en serio.
-Se trata de recuperar horas perdidas por inundación y huelga.
Como pocas veces se ha visto, al menos en los últimos diez años que instituciones educativas del Estado programen clases en un feriado como ayer 1 de noviembre, «Día de Todos los Santos» o de los Difuntos como también se le denomina.
Esta programación inusual responde a la recuperación de las horas de clases por motivo de la inundación que paralizó varias instituciones y a la suspendida huelga indefinida de los docentes, que duró en la práctica unos veinte días.
Ayer por las calles de Iquitos se pudo ver a estudiantes de los turnos de mañana y de tarde uniformados rumbo a sus colegios, hoy hará lo propio la mayoría que no se acoge al feriado largo y mañana sábado también tendrán varias escuelas asistencia obligatoria.
Otras instituciones aprovecharon el feriado sin asistencia de alumnos, más bien para realizar una jornada de capacitación a sus docentes como en el caso de la institución educativa La Salud, donde la apuesta es de los directivos y el maestro que sin importar el rojo del calendario, acepta capacitarse.
Si bien se trata de cumplir con las horas de clases perdidas también los directivos y docentes tienen una gran responsabilidad sobre sus hombros, claro que también los padres y madres de familia, así como las autoridades, y es dejar de ocupar el último lugar de aprendizaje en el Censo Escolar que se realizará a fin de año y los resultados se conocerán los primeros meses del 2013.
De otra parte, a pesar de estos resultados los escolares de Loreto vienen demostrando que son capaces de conseguir logros importantes como sucede con los galardonados en los Juegos Escolares Deportivos 2012, y prometen dejar en alto el nombre del Perú, en el campeonato sudamericano escolar que se realizará en Brasil a fines del presente mes. (DL)