Alonso Cueto presentó libro de Chema Salcedo

  • Tierra Nueva y Loreto presente en Feria del Libro «Ricardo Palma»:540 Aida Montero, Chema Salcedo, Alonso Cueto y Jaime Vásquez en Feria del Libro Ricardo Palma. 540 Chema Salcedo se reecontró con colegas de RPP Noticias.

El destacado narrador y crítico literario Alonso Cueto presentó la nueva publicación de Tierra Nueva de Iquitos «Inútil es decir que te he olvidado» del reconocido periodista y escritor José María Salcedo, conocido como Chema, quien nació en Bilbao en 1946 y que conduce programas de radio y TV en RPP Noticias. En la ceremonia estuvieron Aida Montero, quien interpretó el tema que da lugar al título del libro y que hiciera famoso Lucha Reyes con la autoría del poeta Juan Gonzalo Rosé. La interpretación motivó sonoros aplausos de la concurrencia. Cueto destacó la presencia de la música en el libro de Chema y dijo que es de una lectura entretenida con mucha dosis de nostalgia y que traslada al lector a diversos lugares.540 Jaime Vásquez se reencontró con Alfredo Bryce Echenique en la Feria del Libro en Lima y recordaron la visita en Iquitos.
A su turno, el representante de Tierra Nueva, Jaime Vásquez Valcárcel, aseguró que el esfuerzo editorial de esta institución se consolida por el trabajo de los autores y de los lectores e invitó no solo a leer el libro de Chema, sino que a mirar la Amazonía como un lugar no sólo de motivación literaria, sino de emprendimiento permanente. Vásquez Valcárcel aprovechó el reencuentro que tuvo con el escritor Alfredo Bryce Echenique para recordar la visita a Iquitos e invitarle para una nueva estadía en la capital loretana a lo que el autor de «Un mundo para Julius» respondió afirmativamente. Mientras que Chema Salcedo habló de los personajes de su obra, como el gato que protagoniza una de las narraciones más entretenidas y conmovedoras.
Editorial Tierra Nueva ha publicado dos libro de Chema Salcedo, «Ruidos» y «Las tumbas de Uchuraccay, treinta años después».  Es periodista, escritor y director de documentales, el último sobre su padre, gudari -soldado del ejército vasco- en la Guerra Civil española. Ha sido corresponsal extranjero, conferencista, profesor universitario, actor de teatro y cine. Le gusta definirse como un reportero y extraña la calle y sus personajes. Su largo ensayo El libro de las sospechas (2005) despertó polémica política. Su subtítulo era: una crónica «políticamente incorrecta» del Perú de hoy. Inútil es decir que te he olvidado es un libro de memorias desbordadas y corregidas y torturadas por la imaginación.
DATO: Sobre Inútil es decir que te he olvidado Chema afirma: «Un libro de memorias si la vida se entiende no solamente como lo que pasó, sino también como lo que pudo pasar, debió pasar o nunca tuvo que pasar».