Iniciamos la semana con una llamada “celebración” del Día Mundial de la Alimentación, y es que los datos oficiales señalan al 16 de octubre de cada año, celebrar esta fecha que viene desde el año 1979 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, con sus siglas: FAO, estableció que sea así.
Se muestra como una buena intención, y tiene como finalidad el concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. Fijémonos cuántos años han pasado y se sigue padeciendo hambre en muchos lugares del planeta.
Sin ir muy lejos en nuestra región tenemos niños sufriendo de desnutrición crónica, que se origina porque no se alimentan bien, porque no comen, porque están padeciendo de hambre, un altísimo más del 50% en Loreto y el día de ayer fecha de la alimentación, pasó con indiferencia.
Se realizaron una que otras actividades alusivas a la fecha, es insuficiente, pero queremos rescatar que tenemos en nuestras manos la posibilidad de generar algo para nuestra alimentación, y que está ligada a la tierra para producir y a la crianza de animales para consumo; lo que por una serie de razones ha disminuido en las actividades familiares de subsistencia.
Así nos convertimos a todas luces en parte de la sociedad mundial en decadencia, que resalta más la destrucción que la construcción de la vida, su protección, y en esto tienen enorme responsabilidad quienes están en el poder administrativo de las naciones para cambiar esta situación, y se tiene varios ejemplos exitosos de países que gozan de una buena alimentación, que han superado la hambruna con planes de gobierno participativos con su ciudadanía urbana y rural, acá seguimos con la esperanza de que algún día suceda.
Mientras tanto, no nos podemos quedar con los brazos cruzados y por nuestra vida y nuestras familias pongamos en práctica algo de la agricultura familiar, como vemos en patios delanteros de casas de Iquitos árboles frutales cultivados para ser pequeños, maíz, plátano, malva, culantro, etc., útiles para aportar a nuestra calidad de vida. Sólo es una muestra, se puede hacer más y en eso el internet puede mostrar experiencias exitosas de huertos familiares. Hagamos algo porque nuestras entidades agrarias y de gobiernos están en otra.
Lo Último
Alimento y desnutrición
Date:





