- Julio Céspedes, ex candidato con la Lista 1 al Sut Gorel, presentó las renuncias de algunos afiliados.
Ocurrió minutos antes de la ceremonia de reconocimiento a la reelecta secretaria general del sindicato Sidlia Campos. Céspedes viene siendo uno de los que más reclama los resultados de las elecciones, ya que muchos han observado que dejaron votar a varios CAS con menos de dos años de afiliación, en contra del Estatuto y Reglamento Electoral.
Céspedes, llegó hasta el local sindical para presentar las renuncias de algunos trabajadores. “Este es un primer bloque de renuncias de compañeros que han firmado y que se están desafiliando del Sut Gorel. Y hay otros temas que más adelante les estaremos dando a conocer, cuando concluya todo esto”, habló el ex candidato de la Lista 1.
Lo expresó ante la secretaria reelecta Sidlia Campos, por lo que le preguntamos su opinión. “La afiliación, como la desafiliación de un trabajador a una determinada agrupación sindical es absolutamente voluntaria, sin coacción, por lo tanto, el trabajador que lo haga ejerce su derecho y yo respetuosa, acepto su decisión”, respondió.
Lo que pasa es que señalan que votaron CAS que no tenían afiliación mínima de dos años ¿qué puede decir?
-Acá hemos respetado el derecho del trabajador, como el caso de la bióloga que ha ejercido como personera de la lista 3. Ella había renunciado porque integraba la lista de Carlos Hidalgo, una junta directiva que nunca rindió cuentas de su gestión, por eso según el Estatuto a Carlos Hidalgo se le declaró la muerte sindical, por eso no participó en las elecciones.
La bióloga renunció y en estas elecciones se afilió y es su derecho, la aceptamos y a consecuencia de ello ejerció un derecho de ser personera de la lista 3.
También le cuestionan que como sindicato nunca llamó a un paro o protesta contra la gestión regional actual ¿por qué?
-Mientras las autoridades en gestión nos abran las puertas para ejercer nuestros derechos, a la negociación colectiva, a reunirnos de manera técnica, nunca voy a patear el tablero. Hemos logrado beneficios. Al trabajador 276, excepto del sector educación y salud, a los CAS no se les debe ni un sol de los compromisos anteriores, a los de la 276 tampoco.
¿Cómo voy a romper el diálogo? Nos hemos reunido con la máxima instancia administrativa. Me critican porque no grité, porque no alcé la voz por supuestos casos de corrupción. En un estado de derecho los roles están definidos. Para investigar está la fiscalía, la policía, la Contraloría, ellos deben ejercer sus funciones.
Yo ejerzo mi rol como sindicalista, cuando ha sido necesario sí he levantado mi voz de protesta, nadie lo puede negar.
(LMHL).





