Alerta verde en establecimientos de salud

La previsión y atención oportuna son pilares fundamentales de la presente gestión. Es en esa perspectiva que el Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN), ha establecido que del 31 de octubre al 5 de noviembre, los 7 mil 430 establecimientos de salud de todo el país estarán en Alerta Verde por el próximo fin de semana largo, a propósito del Día de Todos los Santos.

La medida preventiva oficializada mediante RM 869-2012/MINSA detalla que la Alerta Verde regirá a partir de las 20:00 horas del 31 de octubre hasta las 08:00 horas del lunes 5 de noviembre.

Esta declaración permite que 159 hospitales e institutos especializados, sumados a los 7,271 Puestos y Centros de Salud de todo el país, adecúen su capacidad de respuesta para garantizar las atenciones de salud frente a potenciales ocurrencias de emergencias y desastres.

Durante esta medida, el sector Salud dispondrá a nivel nacional de personal de retén y de stocks de reserva de medicamentos e insumos para asistir a la población de presentarse una afectación en su salud.

Factores de Riesgo…

La Alerta Verde se formula ante la proximidad del feriado largo por el Día de Todos los Santos, al que se suma el feriado largo para el sector público, el cual generará el incremento del turismo interno y la probabilidad de ocurrencia de accidentes de tránsito.

Entre otros riesgos durante este fin de semana se menciona el incremento de las actividades comerciales, lo que podría generar intoxicaciones alimentarias masivas.

A lo largo de todo el feriado largo, el Centro de Operaciones de Emergencias del sector Salud (COE Salud) monitoreará la ocurrencia de eventos que afecten el bienestar de la población en todo el país, en estrecha coordinación con las 33 Direcciones Regionales de Salud (Diresas). (MIPR)