-Se colocó la primera piedra en la obra más grande de Loreto
Es como un sueño hecho realidad. Así calificó el presidente regional de Loreto, Norman Lewis Del Alcázar, a la obra de alcantarillado de Iquitos durante la ceremonia simbólica de colocación de la primera piedra realizada en el A.H. Nuevo Versalles de Punchana.
En dicho lugar se construirá la «Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Estaciones de Bombeo y Líneas de Impulsión de Emisor Subfluvial». La autoridad expresó su satisfacción porque la inversión de 520 millones de soles que evitará la contaminación de los ríos y la proliferación de enfermedades.
«Todo esto va a cambiarle la cara a la ciudad, la población debe sentirse contenta con la inauguración de la obra más grande que se hará en Loreto. Las obras comenzarán entre julio y agosto, desde la planta hacia atrás. La duración es de dos años», indicó.
Lewis afirmó que la obra dinamizará la economía con cerca de 15 mil puestos de trabajo directo, así como miles en forma indirecta. Asimismo, pidió una permanente fiscalización en la ejecución de la obra por que el trabajo tiene que ser de calidad.
«El trabajo va a ser para todos, aquí se necesita mano de obra. Son cuatrocientos kilómetros de tubería que se van a instalar, de acuerdo a las características de la obra se necesitan quince mil puestos para cumplir con los plazos establecidos», aseguró.
Por su parte, el director ejecutivo de la OPIPP, Walter Anaya, sostuvo que el alcantarillado beneficiará en su mayoría a los pobladores que viven en las riberas u orillas de los ríos porque la planta de tratamiento de aguas residuales permitirá la descontaminación de las aguas en el entorno de Iquitos.
En tanto, el gerente general de la empresa «China Internacional Water & Electric Corporation», Xiaoming Zhoo, manifestó y reiteró su compromiso de realizar una obra de calidad porque es una empresa de capitales estatales.
«Será un icono en el mercado de Latinoamérica que permitirá abrir nuevos mercados en otros horizontes. Va a ser un trabajo duro, pero contamos con la logística y el personal calificado de profesionales chinos y locales, con estrategias y mecanismos acordes a la realidad geográfica de la región», puntualizó. (MC).
Me parece muy bien que se esten ejecutando obras tan grandes e importantes para la población loretana. Esta obra pondra a la ciudad de Iquitos en una posición buena en su calidad de vida para sus pobladores del centro y las riveras. Aplaudo y felicito la gestión actual del GOREL para este proyecto muy importante en nuestra región.