- En la comunidad de Santa Cecilia, río Manití.
- Para favorecer estudios secundarios de escolares que en sus comunidades no lo tienen y frustran sus estudios.
Para beneficiar a escolares de comunidades de la cuenca del río Manití, la Municipalidad Distrital de Indiana hizo realidad el proyecto educativo «Casa del Estudiante» que consiste en un lugar de acogida para estudiantes de esa zona rural que no cuentan con escuelas secundarias en sus pueblos. De tal forma que no quedará más frustrado el deseo de proseguir la educación básica.
La ceremonia de inauguración de esta especie de hogar temporal, realizado el reciente viernes, estuvo presidida por la alcaldesa distrital de Indiana, Janeth Reátegui Rivadeneyra, quien estuvo acompañada de la gobernadora del distrito, Lucila Vásquez Ferreyra; del gerente de Desarrollo Social del Gore Loreto, Romeo Wong; la representante de la Dirección Regional de Educación de Loreto, Martha Zumaeta; del representante de UNICEF, José Vásquez Heredia; así como las autoridades comunales como Teniente Gobernador, Guimo Castro y Agente Municipal, Roldán Meléndez.
Serán un total de 20 los adolescentes beneficiados quienes podrán estudiar la secundaria en la comunidad de Santa Cecilia. Una movilidad los trasladará desde sus comunidades los domingos por la tarde y los retornará a pasar el fin de semana con sus familias los viernes. Contarán con una tutora que es una profesora contratada por la Municipalidad de Indiana.
En la «Casa del Estudiante» cuentan con dormitorio para varones y otro para mujeres, sala, ambiente de estudio, cocina comedor con una persona responsable de preparar los alimentos, y con un baño ecológico. Además del motorista responsable del transporte escolar, en el bote municipal. Son ocho a diez horas de viaje entre comunidad y comunidad de la cuenca del río Manití.
«Va a ser imposible crear un colegio secundario en cada comunidad, por eso espero que así como los colombianos el gobierno nacional se haga cargo de crear las plazas que faltan, que el gobierno regional construya la infraestructura, el municipio provincial pone la alimentación y el distrital administra», además de aportes a su alcance.
Así expresó la alcaldesa Reátegui Rivadeneyra, al momento de dirigirse al público presente. «Tenemos a 210 estudiantes beneficiados con el Peque Bus, pero en la cuenca del Manití, tuvimos que implementar otro trato a los estudiantes. Eso porque estamos convencidos que la educación es un derecho, no es una inversión. No es posible que en la actualidad tengamos adolescentes de 12, 13 y 14 años gestando porque no han tenido otra expectativa de vida, como continuar sus estudios».
Finalizó diciendo que ante la coyuntura en nuestro país, de contar con nuevas autoridades nacionales, «espera que en el Ministerio de Educación se creen programas que ayuden a nuestros niños de acuerdo a su realidad, para que ellos puedan completar sus estudios. Basta ya de moldes desde el centralismo que nos sigue sumiendo en el atraso».
Los escolares beneficiados con este proyecto educativo de la Municipalidad Distrital de Indiana, proceden de comunidades de la cuenca del río Manití, entre ellas Nuevo Edén, Berlín, San Pedro, San José, 11 de Diciembre, Esperanza, Libertad, Portal y Filadelfia. La alimentación de los chicos está garantizada con el esfuerzo de los padres y la comuna distrital. (D.López)