- Burgomaestre de la Comuna de Maynas señaló que encuentro es una gran oportunidad para incorporar temas de la agenda por Loreto a la agenda nacional.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Maynas, Econ. Vladimir Chong Ríos, participó del Segundo Encuentro Descentralizado del Acuerdo Nacional (AN), realizado en nuestra ciudad, evento que contó con la presencia de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, viceministro de Interculturalidad José Carlos Rivadeneyra, representantes del GORE Loreto, municipalidades provinciales y distritales de la región, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos y movimientos regionales.
El propósito del ciclo de Encuentros Descentralizados del Acuerdo Nacional es promover que los participantes se escuchen entre sí, conozcan sus perspectivas sobre la situación política y social del país e intercambien ideas sobre cómo enfrentar conjuntamente desafíos nacionales urgentes como la inseguridad ciudadana, la reforma política, el problema de la informalidad, entre otros.
El alcalde de la comuna de Maynas, Econ. Vladimir Chong Ríos, señaló que este Acuerdo Nacional (AN) busca el diálogo entre todos los peruanos y que en esa línea, agradece al secretario ejecutivo del AN Max Hernández, por poner en la mira a Loreto para que sea la segunda sede en lo que va del año para llevar a cabo de este encuentro en el que se recogió la opinión de los vecinos de nuestra región, y para que tomen en cuenta qué cosas de la agenda por Loreto se incorporen en la agenda nacional.
Asimismo, fue una oportunidad para reiterar el rechazo hacia la extracción de minería en el río Nanay. “Es un consenso unánime de todos los participantes de cuestionar la autorización de concesión minera que se dio en el río Nanay; ya hemos presentado un recurso de revisión para impugnar este acuerdo, además, vamos a presentar un dictamen de la MPM para sacar una ordenanza y prohibir toda extracción minera en las cuencas de los ríos de nuestra provincia”, señaló.
Entre las principales tareas del AN destacan la promoción del cumplimiento de sus 35 políticas de Estado y la institucionalización del diálogo y la concertación, base de la gobernabilidad democrática. Una condición fundamental para su funcionamiento es su autonomía, que puede sintetizarse en una frase: “el Gobierno es parte del AN pero el AN no es parte del Gobierno”.





