Alcalde Sanjurjo reafirma su compromiso de viabilidad de proyecto de Residuos Sólidos para San Juan

-Por un distrito limpio y saludable

-Participaron representantes de los centros poblados del distrito

-Especialistas del MINAN explicaron respecto a la ejecución del proyecto   

Con la importante participación de representantes de diversos centros poblados de la jurisdicción de San Juan Bautista se llevó a cabo la explicación del Proyecto: «Mejoramiento y ampliación del sistema de gestión de residuos sólidos Municipales en el Distrito de san Juan Bautista» con la presencia del Ing. Hernán Rodríguez Mota, especialista del MINAN, el Dr. Manuel Silva Repeto, asesor del Ministro del Ambiente y el alcalde de la Municipalidad de San Juan, Francisco Sanjurjo Dávilam, quien dio las palabras de bienvenida a la delegación.

En su discurso, la primera autoridad edil ratificó su compromiso con la viabilidad de seguir impulsando este revolucionarios proyecto del relleno sanitario, lo cual ha sido posible con la participación directa del gobierno a través del Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud y del Ministerio de Economía y Finanzas, el cual, el MINAN será la unidad ejecutora del proyecto quienes vienen promoviendo la construcción de 31 proyectos en todo el país, lo cual convertirá a San Juan en un modelo de ciudad limpia y saludable, requisitos para garantizar el turismo en la ciudad, más aún cuando la amazonia está en la mirada del mundo por la otorgación del galardón al Amazonas como una de las siete maravillas naturales del mundo.

Aseveró, que con el proyecto del relleno sanitario «…nunca más tendremos un distrito sucio, con basura en nuestras calles, con enfermedades que hoy nos atacan…», resaltando que se implementará todo un sistema con tecnología en donde se construirá una planta para el tratamiento adecuado de nuestra basura generando trabajo directo e indirecto para los vecinos sanjuaninos.

Cabe resaltar la comuna sanjuanina, ha sido incorporada al Programa de Desarrollo de Gestión de Residuos Sólidos en zonas Priorizadas, en el que participan 31 municipalidades de diversas regiones del país cada una con un Proyecto de Inversión Pública – PIP que contempla la gestión integral de los Residuos Sólidos desde su Generación hasta la disposición final, dando énfasis con criterios ambientales, ecológicos y de viabilidad técnica y económica a la minimización y reaprovechamiento especialmente en el reciclaje.

En la cita, los técnicos especialistas del MINAN abordaron temas como: Arreglo Organizacional y Financiero para la Ejecución del Programa; Componente Reaprovechamiento de los Residuos Sólidos; Costos de Inversión; O&M; Reinversión para la Implementación de los Proyectos y Compromisos necesarios para la viabilidad y ejecución  de los proyectos.  El objetivo de la reunión está referido a facilitar a los participantes el conocimiento del contenido del Programa y sus componentes, la tecnología proyectada, el arreglo organizacional, el análisis del pago de la deuda y las bondades del mismo. (MDSJB)