Alcalde del Putumayo pide que se vayan todos los funcionarios del PEBDICP

  • Recuerda que ya ha hecho dos pedidos ante la presidenta del país, pero hasta la fecha no hay cambios.

El alcalde de la provincia del Putumayo, César Ulises Campos Asenjo, estuvo en Iquitos y habló fuertemente contra los funcionarios del PEBDICP: Proyecto Especial Binacional de Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo.
Menciona que años llevan trabajando, pero que la cuenca no se ha visto beneficiada, por lo que, junto a otros burgomaestres, ha pedido a la presidenta del país y ministros competentes el cambio inmediato de todos los funcionarios. Incluso de aquellos que recibieron dinero y hasta la fecha no rinden cuentas por casi medio millón de soles.
“He participado en el pedido de cambio del actual gerente y sus funcionarios junto a los alcaldes de Rosa Panduro, Manuel Clavero y Yaguas. Lo hemos hecho porque no trabajan articuladamente con ninguna municipalidad de esa jurisdicción.
No vemos ningún impacto social positivo. El PEBDICP tiene muchos años en el Putumayo y no se ha visto un cambio, más bien ha aumentado el sembrío de coca.
Al proyecto han ingresado millones de soles, pero todo lo gastan en consultorías, en capacitaciones. No se ve el tema de la inversión en nuestros hermanos agricultores que esperan con ansias tener semillas, un buen manejo de los productos, transporte fluvial. Que les busquen un mercado atractivo para que puedan vender sus productos.
Iniciaron un proyecto de piscigranjas y luego lo han dejado abandonado a su suerte. Hay un alto grado de corrupción en esa entidad, ni siquiera rinden cuenta de los miles de soles que les dan, lo ha dicho Contraloría.
Hemos sugerido al MEF que vea la posibilidad de transferir todo ese presupuesto a las municipalidades del Putumayo, para trabajar directamente proyectos productivos.
El presupuesto especial se ha creado para el Putumayo, pero no se ve el tema de la inversión y que éste haya reducido el sembrío de coca, más bien ha aumentado. Aumenta porque muchos agricultores, frente al olvido eterno del Estado peruano, no tienen mayor alternativa.
No les dan semillas, no les otorgan logística. En el PEBDICP han gastado millones de soles en puras consultorías y capacitaciones, de eso ya no queremos más. Debe haber cambios inmediatos del gerente y todos sus funcionarios”, concluyó el alcalde.