Alcalde de Sarayacu, Miguel Angulo Ferreira, es denunciado por estafa

°              Simuló ser dueño de una vivienda que estaba hipotecada al banco por otra persona

Miguel Angulo Ferreyra1

Ante la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas, el ciudadano Inocente Santos Agüero Miranda, en representación de Zeider Wily Agüero Miranda, con la asesoría legal del abogado Manuel Fortes Vásquez, el 29 de agosto 2016 interpusieron denuncia penal en contra de Miguel Angulo Ferreira, actual alcalde de la Municipalidad Distrital de Sarayacu en el río Ucayali, por el delito contra el patrimonio en la modalidad de estafa. La denuncia también incluye a las personas de Carlos Panduro Vásquez y Catalina Pérez Dasilva.

El fundamento de derecho en el escrito presentado a la Cuarta Fiscalía Penal Corporativa de Maynas, indica que el denunciado Miguel Angulo Ferreira, actual alcalde de la Municipalidad Distrital de Sarayacu, indujo y mantuvo en error al vender un inmueble ubicado en la avenida La Marina No. 546 en el distrito de Punchana , manifestando en la minuta de compra venta que él era el único y legítimo propietario del inmueble, por lo que entregó en posesión al comprador, y que oportunamente iba a formalizar dicha compra venta, y que desde esa fecha (29 de abril 2009) Zender Wily Agüero Miranda  viene ocupando a título de propietario y pagando los tributos correspondientes, como impuesto predial de los años 2010 al 2015,  así como los servicios de agua y desagüe, luz eléctrica, todo a su nombre.

Sin embargo, sorpresivamente el 04 de febrero 2016 el comprador Zender Wily Agüero Miranda recibe una carta notarial remitida por el apoderado de los también denunciados Carlos Panduro Vásquez y Catalina Pérez Dasilva, quienes manifiestan ser propietarios del inmueble y conminan  a desocuparlo  en un plazo de 48 horas, por lo que al solicitar información a Registros Públicos, el comprador se dio con la sorpresa que en el asiento No. D0005 de la partida electrónica No. 11003441 correspondía a una hipoteca otorgada por quien en vida fue Zaida Panduro  Pérez  a favor del Banco Continental para garantizar obligaciones del único y verdadero propietario Miguel Angulo Ferreira; pero la señora Zaida Panduro Pérez había fallecido el 11 de enero del 2007, es decir antes de la suscripción de minuta de compra venta realizada el 23 de abril del 2009.

Posteriormente, el actual alcalde del distrito de Sarayacu, Miguel Angulo Ferreira, hizo declarar herederos de quien en vida fue Zaida Panduro Pérez, a sus co-denunciados Carlos Panduro Vásquez y Catalina Pérez Dasilva,  con quienes según el escrito presentado a la fiscalía, ha concertado voluntades para seguir manteniendo en error al comprador Zender Wily Agüero Miranda, a quien denunciaron por un proceso de desalojo ante el segundo Juzgado Civil de Maynas con la finalidad de quitarle el inmueble; previo a esto, el denunciado Miguel Angulo Ferreira canceló el importe de la hipoteca valorizado en US$20,000 (Veinte mil dólares americanos), porque sus co-denunciados Carlos Panduro Vásquez y Catalina Pérez Dasilva no tienen capacidad económica, ni poseen ingresos y/o bienes que les permita tener esa cantidad de dinero, y con ello procurarse un provecho ilícito en perjuicio de Zender Wily Agüero Miranda a quien indujeron  en error mediante engaño, ardid, lo que configura en delito contra el patrimonio en la modalidad de estafa que está previsto y penado en el artículo 196 del Código Penal.

El escrito también solicita a la fiscalía que luego de las investigaciones que correspondan, se proceda a formalizar la denuncia penal  ante el juez penal respectivo. (Wilbert Gil)