Alcalde de Nauta llama la atención de Electro Oriente para que cumpla con compromisos asumidos

  • Se comprometió adquirir nuevos equipos para la planta eléctrica de la ciudad de Nauta.
  • El acuerdo de un grupo electrógeno nuevo para Nauta que estaba previsto para diciembre 2023.
  • Y proceder a la interconexión con la central térmica de Iquitos.


Nuevamente el alcalde de la Municipalidad Provincial de Loreto, José Daniel Saboya Mayanchi ha vuelto a llamar la atención de Electro Oriente para que proceda a dar cumplimiento a los acuerdos celebrados en las mesas de conversaciones.
En estas reuniones la concesionaria de los servicios de electricidad, se comprometió adquirir nuevos equipos para la planta eléctrica de la ciudad de Nauta y proceder a la interconexión con la central térmica de Iquitos.
“Nosotros hemos pedido de muchas maneras que se nos dé lo que corresponde a Nauta, que nos proporcionen un servicio de electricidad constante, sin cortes, con calidad y que su efecto no dañe las actividades económicas de la población”, en ese sentido se expresó el alcalde de Nauta quien remarcó la necesidad que la empresa de electricidad dé explicaciones sobre la implementación de estas unidades de generación de energía eléctrica.
Se recuerda que, en el mes de octubre del año pasado la primera autoridad municipal se reunió con los funcionarios de Electro Oriente y representante de OSINERGMIN, del Ministerio de Energía y de la PCM, y allí se puso en conocimiento la necesidad de resolver la crítica situación de la electricidad en Nauta.
Nauta ha sufrido, en varios episodios del año pasado, cortes prolongados de energía eléctrica debido al mal estado de los generadores instalados en la planta de la capital provincial de Loreto. Fueron muchas horas sin este elemental servicio que obligó al alcalde Saboya Mayanchi a solicitar que la alta gerencia de Electro Oriente ofrezca explicaciones respecto a la situación.
Los funcionarios de la concesionaria hicieron conocer proyectos que al ser implementados pondrían fin al deficiente servicio, como la implementación de la línea de transmisión desde la subestación Santa Rosa de Iquitos hasta el Puente Itaya, desde donde se obtendría una conexión más rápida.
En otro proyecto que fue expuesto por Electro Oriente, está la construcción de una central fotovoltaica en la localidad de Nauta.
El alcalde de Nauta fue enfático al señalar que su pueblo necesita de un servicio constante, indicando que los cortes de energía afectan cualquier actividad que se desarrolle en la capital de la provincia de Loreto. Durante los periodos de crisis, las actividades en esta ciudad se paralizaron o llegaron a situaciones difíciles en los campos comercial, industrial, financiero, privado y público.
Nauta es una ciudad que por su ubicación estratégica requiere contar con los elementales servicios para dinamizar su economía, siendo la electricidad un factor que debe estar sostenido por un suministro constante y de calidad. La autoridad municipal había solicitado a Electro Oriente una atención que no se interrumpa, que mantenga su regularidad y que los equipos desgastados no representaban alguna garantía para una proyección de mejoramiento de la economía en la zona.
“Hemos acordado que se resuelva el problema del funcionamiento de la central de Nauta con un grupo electrógeno que podría funcionar de forma momentánea hasta que se adquiera uno nuevo que asegure la regularidad de la atención”, dijo Daniel Saboya, quien comentó también que de ese acuerdo solamente existen las palabras ya que no se ha procedido a la compra de un nuevo generador.
En los compromisos asumidos por Electro Oriente estuvieron la incorporación de un grupo electrógeno con que momentáneamente se estuvo brindando el servicio, pero queda pendiente la instalación y puesta en operación de un segundo grupo electrógeno nuevo para la localidad de Nauta que estaba previsto para el mes de diciembre pasado.
Los funcionarios de la concesionaria han respondido solamente en la circunstancia, ya que más allá no ha sucedido nada favorable que sirva para implementar acuerdos. Ahora mismo, se sigue esperando mayores explicaciones de Electro Oriente.
En opinión del alcalde José Daniel Saboya Mayanchi, una integración al servicio de electricidad de la capital regional, traería consigo las mejores condiciones de vida y promoción económica de los habitantes instalados a lo largo del eje carretero Iquitos-Nauta.
La falta de un servicio eléctrico adecuado ha llevado a situaciones extremadamente críticas, donde la ausencia de energía eléctrica durante muchos días ha afectado el funcionamiento de las actividades económicas y comerciales, disminuyendo los niveles de producción al mínimo.
Ante esta situación, el alcalde José Daniel Saboya Mayanchi ha sostenido reuniones en repetidas ocasiones con los equipos de funcionarios de la alta gerencia de Electro Oriente, con el propósito de recibir explicaciones y buscar soluciones urgentes a este grave problema.