- Las comunidades beneficiadas son: Grau, Hipólito Unanue y Santa Cruz, y San Pedro I y II zona.
- Asimismo, el Burgomaestre inauguró la vereda peatonal de 1,400 metros de largo en Grau.

Comitiva de autoridades locales y provinciales, el pueblo, miembros del Concejo de Regidores, funcionarios y la reina de Nauta “Srta. Mónica I”, invitados, personalidades en el gran acontecimiento de saneamiento básico para 21 comunidades de Nauta.
Así el alcalde de la municipalidad provincial de Loreto – Nauta, Giampaolo Rojas Florindez, presidió la colocación de los primeros ladrillos y entrega de terrenos en las comunidades campesinas de Hipólito Unanue y Grau y en la comunidad nativa de Santa Cruz, todos en el río Amazonas.
Las obras en cada una de las comunidades, es para la captación desde la lluvia con tratamiento de clorificación para tomar agua segura y saludable. El financiamiento lo asume la ONG Jica (Japón) a través del Ministerio de Vivienda en el marco del programa de Saneamiento Rural, cuyo objetivo es de disminuir la anemia, desnutrición y parasitosis en los niños.
Rojas Florindez, alcalde provincial de Loreto – Nauta, surge como gestor del proyecto en base a los acuerdos del Estado a favor de las comunidades indígenas, y estuvo acompañado de Luis Salas Martínez, funcionario representante del Programa Nacional de Saneamiento Rural – PNSR “Amazonia Rural” del Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción.
En la comunidad campesina Hipólito Unanue el Alcalde hizo la entrega formal del terreno a la empresa CONSORCIO UNICO y colocó el primer ladrillo en presencia de Rolando Vila, representante de la empresa, de Segundo Montalván Apagueño, presidente de la Junta Administradora de Servicios y Saneamiento – JASS. Se construirán 62 módulos de fierro armado en 5 meses por un monto de S/. 4’ 503,851.00.
Luego la comunidad campesina de Grau también se cumplió con la entrega del terreno a la empresa CONSORCIO CHC Ingenieros, y colocación del primer ladrillo, donde se construirán 89 módulos por un monto de S/. 7’ 326, 842.24, con la presencia de Roger Macahuachi Pérez (Agente Municipal) y Romel Sajamí Manihuari (presidente de la JASS), la reina de Grau “Srta. Abigail I”.
En ese mismo acto en Grau el alcalde Giampaolo Rojas procedió a la inauguración de la vereda peatonal de 1,700 mts, de largo por 3 metros de ancho. Obra construida en coordinación con TRABAJA PERU.
Prosiguiendo con los actos ceremoniales llegaron hasta la comunidad nativa de Santa Cruz, donde se construirán 41 módulos por un monto de S/. 3’ 036, 540. La obra será construida por el CONSORCIO UNICO. La comitiva fue recibida por el APU Ramiro Zagaceta Manuyama, Saúl Teagua Arimuya como presidente de la JASS, destacando la presencia de Mario Silva, presidente de la Federación Indígena ÁKUBANA, a quien acompañaba Teddy Acho, asesor de las Federaciones indígenas.
Cabe señalar que, las empresas ganadoras de las tres obras son del mismo dueño cuyo representante es Rolando Vila. La población esperó más de 12 años de gestión para que se hagan realidad los proyectos y esperan un buen trabajo, lo que fue remarcado por el Alcalde nautino, en el sentido que se cumpla con el expediente técnico y que la mano de obra no calificada sea de las mismas comunidades.
Hasta la fecha se viene desarrollando el proyecto en 16 comunidades, siendo que hoy martes 8 de junio la Municipalidad Provincial de Loreto – Nauta estará haciendo entrega del terreno y colocación del primer ladrillo en las comunidades de San Pedro I y San Pedro II zona. (DL)





