- Durante sesión del CORESEC, pidió medidas urgentes ante crímenes.
Consciente del impacto que los recientes actos de violencia están generando en la población, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Maynas, participó en la sesión extraordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana – CORESEC Loreto, encabezada por el gobernador regional. La autoridad edil planteó con firmeza la declaratoria de emergencia para la región, a fin de permitir una intervención directa y con recursos del Gobierno Nacional.
La solicitud fue respaldada por la gravedad de los últimos hechos, como el asesinato del periodista Raúl Célis López y la joven Luz Mariana Anable Montalván. Estos crímenes, ocurridos en menos de una semana, reflejan el avance de la criminalidad y la necesidad urgente de redoblar esfuerzos en todos los frentes de lucha contra la inseguridad.
Durante su intervención, el alcalde subrayó la importancia de revisar la operatividad de los altos mandos policiales y reforzar los mecanismos de inteligencia y contrainteligencia para frenar el sicariato, los robos violentos y la extorsión que amenazan la convivencia en la ciudad. Sostuvo que los vecinos merecen vivir sin miedo y que el Estado debe garantizarlo con hechos.
“El dolor de las familias loretanas no puede seguir siendo ignorado. Hoy más que nunca necesitamos un Estado que actúe, que proteja a su gente. Exigimos al Gobierno Nacional la declaratoria de emergencia en Loreto. Lo hacemos no desde el miedo, sino desde la firmeza de un pueblo que quiere vivir en paz”, afirmó con claridad la autoridad provincial.
Como parte del respaldo a las investigaciones en curso, la Municipalidad de Maynas ha entregado a la Policía Nacional todas las grabaciones captadas por el sistema de videovigilancia del Serenazgo, reafirmando su disposición de apoyar de forma directa en la identificación de los responsables de estos crímenes.
Finalmente, se reiteró que desde el gobierno local se continuará articulando acciones estratégicas desde el COPROSEC, con Serenazgo y otras áreas operativas, con el firme compromiso de recuperar la tranquilidad en los barrios de Iquitos y devolverle a la ciudad la seguridad que tanto necesita.





