Alcalde de Manseriche afronta denuncia interpuesta desde el año 2023

  • Denunciante Luz María Palza Velásquez, hizo de conocimiento al JNE y a la Fiscalía de la Nación.

Y la denuncia penal no se interpuso solo contra el alcalde Wagner Musoline Acho, también contra: Jaime Marín García, David Púa Pizango, Segundo Shanti Soplín y otros, por el presunto delito de peculado de uso, asociación ilícita para delinquir, falsedad genérica.
Los implicados ocupan cargos desde altos asesores, así como personal administrativo en la Ugel de Datem del Marañón y la red de salud de esa provincia. La denuncia señala lo siguiente (adjuntando videos):
“El alcalde Wagner Musoline, el pasado 20 de octubre de 2023, a las 7 y 30 pm en el Recreo “Negrito Carismático”, San Lorenzo, realizó actos de proselitismo político partidario, aprovechando su cargo de burgomaestre y aparentemente usando logística y recursos del erario público, promocionando su pretendida candidatura a la alcaldía de la provincia de Datem del Marañón.
Compartía la mesa de honor y todos los actos políticos, con el médico Jaime Marín García, asesor del gobierno regional, lo que es de público conocimiento, quien también pretende ser candidato al congreso del Perú.
Marín García llegó a Datem, en comisión de servicio oficial, con pasajes, viáticos y otros gastos pagados por el gobierno regional, lo que se observa en el marco del presunto delito de peculado de uso, en contubernio con el alcalde de Manseriche, de la filiación Somos Perú.
En ese acto Musoline, toma juramento a tres personas “candidatos” a diferentes distritos de la provincia. Segundo Shanti Soplín, candidato al distrito de Morona y administrador de la red de salud de Datem. David Púa, quien fue director de la Ugel Datem, candidato al Pastaza. A su lado, aparece el asesor del gobierno regional, según video.
Lo que está prohibido, pues los funcionarios y autoridades deben respetar la neutralidad, para que las contiendas sean equitativas y competitivas, dándose igualdad de condiciones”, señala la denunciante, solicitando al ministerio público que inicie las indagaciones del caso para que los responsables sean sancionados.