- Líder municipal insta al gobierno nacional a destrabar proyectos paralizados en la región Loreto y en su provincia.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Loreto-Nauta, José Daniel Saboya Mayanchi, hizo un llamado firme al gobierno nacional para que la asignación de fondos destinados a la financiación de obras públicas en la región Loreto se realice de manera justa y equitativa. El objetivo es asegurar que ninguna obra se detenga por falta de recursos, beneficiando así a los pobladores de la región.
Saboya Mayanchi señaló que los porcentajes de asignación de fondos han sido insuficientes, lo que ha provocado la paralización de numerosas obras. En este sentido, instó al ejecutivo a asignar los fondos de manera adecuada, respetando los contratos ya establecidos y garantizando la ejecución de los proyectos comprometidos. “No es posible que el porcentaje que se proporciona a las empresas contratadas no sea el que corresponda al propósito de acelerar el paso de las construcciones”, dijo la autoridad municipal nautina.
El alcalde puso como ejemplo la construcción del centro de salud que se puso en marcha, pero más pronto de lo que se esperaba, se paralizó por falta de recursos económicos como consecuencia de la desatención del Ejecutivo. El gobierno central asigna solo el 20% de fondos y deja en abandono proyectos vitales para la población.
El alcalde enfatizó que es inaceptable que a estas alturas del proceso existan obras paralizadas. Su administración busca destrabar todo el proceso de adjudicación y ejecución de obras, ya que los principales beneficiarios son los habitantes de las diversas circunscripciones territoriales de la región Loreto. Pero, dijo que la capacidad económica es insuficiente para atender todo este proceso constructivo por lo que las obras se detienen hasta encontrar la atención de las instituciones públicas.
Esta situación afecta gravemente los procesos de financiación de obras, demostrando que la inversión del Estado no se distribuye ni se ejecuta de manera fluida. Esto impacta negativamente en la población, que se ve privada de los beneficios de los proyectos y servicios públicos.





