- Y alerta sobre despliegue militar colombiano en territorio peruano.
El alcalde de la provincia de El Putumayo, César Campos, expresó su profunda preocupación por la crítica situación en la zona de frontera y denunció un abandono evidente por parte del gobierno central.
En declaraciones al diario La Región, la autoridad edil señaló que la ausencia del Estado peruano es cada vez más notoria en las comunidades fronterizas.
«La infraestructura más precaria y más deplorable es la de los puestos policiales en las comunidades. Existe un abandono total de parte del gobierno central. Se han retirado varias bases militares dentro de esta jurisdicción”, afirmó Campos.
El burgomaestre advirtió que, mientras las fuerzas del orden peruanas brillan por su ausencia, en la provincia existe un despliegue militar colombiano que preocupa a la población.
“En este momento, en la provincia de El Putumayo hay un tremendo despliegue militar de la fuerza armada colombiana en nuestro territorio… no hay buques peruanos haciendo patrullaje. No sé qué está esperando la Presidenta para que tome acciones”, enfatizó.
Campos exigió la presencia inmediata de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y de sus ministros en la zona de frontera, para atender la problemática que amenaza la soberanía nacional y la tranquilidad de los habitantes.
Cabe recordar que en agosto pasado se reportó un hecho similar en el distrito de Santa Rosa, también en Loreto, cuando se izó una bandera de Colombia en territorio peruano, en medio del impasse diplomático generado por declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Petro.
Los recientes sucesos en la comunidad nativa “Tres Fronteras” y la pasividad del gobierno central reavivan las tensiones en una de las zonas más sensibles del país: la triple frontera entre Perú, Ecuador y Colombia.
(C. Ampuero)





