-En comunidad Ticuna Cushillococha
El alcalde de la provincia Mariscal Ramón Castilla, Ing. Julio César Kahn Noriega, inauguró el día lunes 04 de marzo el Año Escolar 2013, desde la comunidad ticuna de Cushillococha, como parte de la política de inclusión social y entrega de prendas escolares a los niños de extrema pobreza y poblaciones vulnerables de la frontera peruana-colombo- brasilera.
A su turno, el Ing. Julio Kahn, saludo a las autoridades y hermanos ticunas por ser hitos humanos de peruanidad y poblar estas zonas olvidadas, donde la presencia del estado peruano hace mucha falta; pero ahora con el actual gobierno del presidente Ollanta Humala, y el trabajo conjunto con la Municipalidad Provincial y el Gobierno Regional de Loreto, estamos llegando y beneficiando de manera efectiva y concreta a estas poblaciones con la entrega de prendas escolares por parte del gobierno central, y como municipalidad hemos entregado 10 módulos de computadoras de última generación para el colegio primario secundario Pastor Valencia Peña de Cushillocoha, dijo la autoridad municipal.
La comitiva estuvo integrada el Lic. Welinger Núñez, representante de la UGEL-MRC, el Prof. Pedro Malafaya Gerente de la Subregión y el Ing. Julio Salazar, representante de FONCODES, también estuvo el alcalde delegado y regidores de la comunidad.
El alcalde Kahn y representantes entregaron, buzos, uniformes escolares y calzados, a 117 niños y niñas de la I.E.I Nº 333, y a 241 alumnos de primaria de la I.E.P Guerrero Cuello.
Son 14,546 escolares beneficiados y serán distribuidas en 167 instituciones educativas del nivel inicial, pronoei y primaria de toda la provincia Ramón Castilla.
Resumen: Inicial y Pronoei (02 prendas por alumno) 7,328 unidades; (buzo talla 06 única), uniformes escolares (talla 6, 8, 10, 12), nivel primaria 3, 609 unidades, calzado escolar (talla: 29 al 38) nivel primaria 3,609 unidades.
Cabe destacar que el 100% de los docentes del nivel primaria están nombrados, alto porcentaje de docentes bilingües y mestizos por la presencia de los 05 grupos étnicos que existen en la provincia como son Boras, Witotos, Ocainas, Ticunas y Yahuas.
La provincia Ramón Castilla tiene un promedio de 18 mil alumnos de los tres niveles educativos y 1,200 profesores y trabajadores administrativos.