-Como parte del programa celebratorio por los «100 años de fundación».
-Se trata de la vereda peatonal de mil 300 metros de pista y puente de concreto de 72 metros.
-La ejecución permitió la generación temporal de empleo para decenas de personas de la comunidad nativa.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Loreto – Nauta, Darwin Grández Ruíz, llegó hasta la comunidad de Santa Fe – río Marañón, donde fue recibido por la población con cariño y agradecimiento por hacer realidad la construcción de la obra «Construcción de Vereda Peatonal», la misma que consta de 1,300 metros de pista y un puente de material noble de 72 metros.

Estas vías permitirán que los moradores de Santa Fe puedan desplazarse sin mayores dificultades por toda la comunidad y en cualquier momento sin importar el estado climatológico. La importante obra se hizo realidad luego de más de diez años de gestión y en mérito a un convenio suscrito entre la Municipalidad Provincial de Loreto y FONCODES.
En la ceremonia Hilter Carranza Mozombite, Apu de la comunidad, dio las palabras de bienvenida al alcalde Darwin Grández, expresando su reconocimiento por el eficiente trabajo que viene desarrollando en beneficio de las comunidades de la provincia y agradeció en nombre de la comunidad Santa Fe. «Se hace realidad una obra por muchos años negada y lo tuvo que hacer un hombre de pueblo», dijo emocionado el Apu.
El Teniente Gobernador José Francisco Tello Tamani, también expresó el agradecimiento de los pobladores y en especial de los niños y ancianos para quienes era un verdadero sacrificio recorrer la comunidad en época de lluvia y creciente. «Es la primera vez que la provincia tiene un Alcalde que se preocupa por las comunidades rurales y nativas», remarcó.
De su parte, Darwin Grandez Ruiz, acompañado de su esposa María Ríos, la profesora Mirma Verástegui Gutiérrez, Directora de la IEPSM Nº 60535 y autoridades de la comunidad, acompañados de los pobladores, procedieron al corte de la cinta y el rompimiento de la botella de champagne a la entrada del Puente de Concreto.
Seguidamente, el Burgomaestre hizo uso de la palabra agradeciendo primero las muestra de cariño que le brindó la población y manifestó que cuando le pidieron la construcción de la obra en plena campaña, nunca les prometió la construcción de esta obra porque no quería prometer algo que no estaba seguro de cumplir, pero sí lo había priorizado en su agenda.
El momento llegó cuando en base a gestiones logró la aprobación para la ejecución de algunas obras en la provincia de Loreto a través de un convenio suscrito con FONCODES. «Es ahí donde venimos a Santa Fe con funcionarios de dicha institución gubernamental y se realizó el estudio de suelos y otros trabajos para la ejecución de esta obra que el día de hoy inauguramos», dijo con la humildad que lo caracteriza.
La obra tiene un costo de S/. 497,000.00 y que su ejecución permitió la generación temporal de empleo para decenas de personas de la comunidad dentro del marco de Lucha contra la Extrema Pobreza. «La ejecución de diferentes obras en la provincia, no es producto de la casualidad, es un trabajo de gestión porque él no es un Alcalde de escritorio. Es un Alcalde que está tocando las puertas de diferentes organismos del Estado y organizaciones No Gubernamentales para dar solución a los problemas de las comunidades de la provincia de Loreto», comentó.
Se comprometió a mejorar las instalaciones del Estadio Comunal al cual se le dotará de arcos metálicos con todas sus mallas y asimismo se construirá una tribuna para los espectadores. Todo para promover la práctica del deporte en la juventud.
También procedió a hacer entrega de frazadas a las personas de las diferentes comunidades aledañas para protegerse de la temporada de frío. Esta entrega que se hace posible por gestión ante el INDECI en su calidad de Presidente del Comité Provincial de Defensa Civil. Indicó que luego de la inundación, se está brindando apoyo a todas las personas damnificadas con víveres, chompas, frazadas, mosquiteros, calaminas, madera y otros para que puedan reconstruir sus viviendas.
Aprovechó la oportunidad para felicitar a los moradores de la comunidad de Santa Fe al celebrar los 100 años de fundada y entregó implementos deportivos para incentivar el sano esparcimiento entre jóvenes y adultos.





