“Al término de las elecciones los jueces titulares van a regresar a sus puestos de trabajo”

– Dr. Wilbert Mercado Arbieto.
– Volverán a presidir sus Salas correspondientes en la Corte Superior de Justicia de Loreto.  
– «Es un sacrificio que hace la Corte Superior y para ello pedimos la comprensión de toda la ciudadanía». FOTO jurados en mesa
Al mediodía del reciente viernes en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto – CJSL, el presidente Dr. Wilbert Mercado Arbieto, tomó juramento a los presidentes de los Jurados Electorales Especiales de Loreto, cuya responsabilidad fue para el Dr. Aristóteles Álvarez López, presidente de la Sala Civil (JEE Maynas), Dr. Aldo Nervo Atarama Lonzoy, presidente de la Sala de Apelaciones y Liquidadora (JEE Requena), Dra. Roxana Chabela Carrión, juez superior de la Sala Civil (JEE Ucayali – Contamana) y el Dr. Javier Rolando Acevedo Chávez, juez superior de la Sala Liquidadora (JEE Ramón Castilla – Caballo Cocha).
En su alocución con la presencia de autoridades políticas, civiles, militares y judiciales, el presidente Dr. Mercado, expresó: «Para esta Corte Superior es sumamente grato haber procedido a la juramentación, pero, también es doloroso desprenderse de distinguidos magistrados. Son cumplimientos de la norma.
La Ley señala que deben ejercer los cargos como presidentes de los Jurados Electorales Especiales, en primer orden los jueces superiores titulares y en segundo orden los jueces superiores provisionales. Ese es el mandato.
Pero, debemos sentirnos confortados porque estamos haciendo votos por la democracia, por la construcción de una vida civilizada en nuestra región, para que este proceso electoral sea transparente, sea un proceso electoral en la que primen las ideas. Lo mejor que se quiere para la región Loreto por las personas que convencen a la población.
Creo que el debate político va a empezar con la instalación de estos Jurados Electorales Especiales, que el Poder Judicial conforme a Ley eligió. «Los jueces titulares van a fortalecer el sistema democrático porque en el pasado se tenía la mala percepción que los miembros del Jurado muchas veces, no todos, siempre hay que salvar dignidades de las personas, no podemos hacer acusaciones genéricas; muchas veces estos señores terminaban como asesores, o terminaban simplemente como personas vinculadas a los gobiernos regionales.
En el presente caso los presidentes juramentados, al término de su función en el proceso electoral, van a regresar a sus puestos de trabajo. Van a regresar a la condición de jueces titulares para presidir sus salas correspondientes. Es un sacrificio que hace la Corte Superior en armonía con la política nacional del Estado y para ello pedimos la comprensión de toda la ciudadanía.
Creo que las cualidades que tiene el Dr. Álvarez, el Dr. Atarama, la Dra. Carrión y el Dr. Acevedo, son innegables, creo que se avizora que va a ser un proceso electoral en la que habrá una conducción conforme a Ley.
Yo invocaría más bien a las fuerzas políticas, a las fuerzas sociales que contribuyan para que este proceso electoral sea realmente democrático. Realmente la elección sea la expresión de la voluntad de los ciudadanos. Es una tarea de las organizaciones políticas hacer que sus propuestas sean las más idóneas para que nuestra región pueda salir adelante. Creo que después de esta elección democrática debemos sentirnos fortalecidos porque todos los mayores de 18 años participamos con nuestro voto consciente, con el voto informado. El reto que tenemos es bastante alto.
Quiero hacer una invocación a los medios de prensa, creo que no es bueno que hagan acusaciones como que los miembros del Poder Judicial tengamos interés en determinada persona o determinado candidato. Nosotros somos apolíticos. Desde que asumimos la función como jueces no podemos tener militancia, ni simpatía política, porque ante todo somos jueces. Esto tiene que estar inmerso en los sentimientos de la población. Y finalmente les deseo a los presidentes de los JEE éxitos en esta conducción del proceso electoral del 05 de octubre del presente año», señaló el presidente de la CSJL. (D.López)