- Según Óscar Llapapasca, gerente de Desarrollo Social del GOREL.
Loreto es una de las regiones del país que recibe más vacunas. Sin embargo, esto aún es insuficiente para la emergencia y el peligro constante que significa una próxima ola de contagios. Por ende, el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Loreto, aseguró a Diario La Región que de seguir a este ritmo, al primer trimestre del 2022 contaremos con solo el 40% de la población inmunizada.
El ingeniero Llapapasca señaló que hoy Iquitos solo cuenta con un 5% de población vacunada. Del mismo modo, que alrededor del 20 a 25% de adultos mayores se encuentran vacunados. Por lo que explicó que es necesario que se acelere el proceso de inmunización en la capital de la región para proceder a las otras provincias y en especial, a las zonas de frontera.
“Necesitamos más vacunas principalmente para enviar a las zonas más vulnerables; que es la zona de frontera, para crear una barrera biológica. Para eso tenemos que tener una buena dotación de vacunas”. Manifestó.
Asimismo, indicó que al ritmo que se lleva la vacunación por la poca cantidad de vacunas que llegan, la población loretana tardaría más de lo esperado en llegar a una inmunización general. “Al ritmo que se lleva la vacunación, en el primer trimestre del 2022 tal vez lleguemos a un 40% de la población loretana”.
Recordemos que el martes de esta semana llegaron 4680 vacunas Pfizer a la región. Las cuales, al cierre de esta edición, no tienen fecha exacta establecida para iniciar su inoculación. Por lo que la DIRESA deberá brindar los datos en el transcurso de estos días.
Cabe resaltar, que este lote es mucho menor al indicado por el director de la DIRESA, Carlos Calampa, quien aseguró que empezarían a llegar lotes de 15 mil vacunas Pfizer a la región, producto de las 200 mil dosis semanales que llegan al país. Por su parte, el ingeniero Llapapasca afirmó que esperan que se inicie los envíos con esa cantidad en las próximas semanas.
(A. Padilla)






