Una práctica que nació en solitario fue la lectura al aire libre que promovía y sigue promoviendo casi heroicamente es el profesor y artistas Armando Almeida Nascimento, con una persistencia tal que fue contagiando a otros literatos y ciudadanía.
Empezó en la Plaza 28 de Julio donde todos los sábados en horas de la mañana y tarde, de corrido, estaba el profesor Almeida mostrando sobre mesas la colección de sus libros, motivando la lectura y orientando sobre qué libros a leer.
Al paso de los meses y años otros literatos se empezaron a unirse a la idea de Almeida, de motivar a las personas de todas las edades a tomarle cariño a la buena lectura de libros. Y empezó también a recibir donaciones de editoriales para ponerlo a disposición de los fervientes lectores.
Esta forma de motivación se volvió itinerante llegando a distritos y provincias de Loreto, como Indiana, Mazán y Francisco de Orellana, últimamente. Años atrás apostaron por esta propuesta educativa otras zonas como la fronteriza en la localidad de Caballo Cocha.
Así la denominada idea “Sábados de Lectura al Aire Libre” fue tomando más fuerza y surgiendo otras orientaciones para mejorar la propuesta de recuperar el hábito de la lectura, o en todo caso descubrir la pasión por leer y concentrarse.
El solitario proyecto de Armando Almeida cada vez más va tomando fuerza y este año se está procediendo a institucionalizar, surgiendo primero como un plan de la sub gerencia de Promoción Cultural del gobierno regional donde actualmente brida sus servicios el visionario docente.
Y esto va creciendo justo cuando se afianza la necesidad de tener un mejor contacto con la naturaleza y qué mejor que hacerlo con una buena lectura, bajo un árbol frondoso y que puede pasar como un ventilador natural.
Es así que esta propuesta de lectura al aire con su nuevo lema: Leer para conocer…conocer para transformar” viene siendo llevado a cabo con intensidad en los distritos de Indiana, Mazán y Las Amazonas, donde las respectivas autoridades ediles le dieron el sí al proyecto y esperamos que sigan realizando este tipo de actividades, así como que se sumen más entidades a favor de la cultura. No hay tarjeta de invitación, todos podemos involucrarnos a favor de la buena lectura.
Lo Último
Al aire libre
Date:





