Todavía estamos en un proceso de sensibilización para lograr cambios de actitudes y entender que muchos de nuestros problemas como las inundaciones urbanas se generan por falta de prevención, como cuando lanzamos a las calles basura que al llover arrastra a los sifones restos como botellas plásticas, todo tipo de otros envases, semillas como es común con el aguaje, etc.
Otra de las causas y no tan nueva, es el uso en las construcciones de alcantarillas de tubos de diámetros reducidos para el tipo de clima que tenemos y cuando la lluvia es muy intensa rebasa provocando inundaciones en varios sectores de la ciudad de Iquitos.
Las supervisiones a estas obras de alcantarillados no han servido para variar una costumbre que viene debatiéndose de tiempo en tiempo desde hace más de treinta años, cuando se empezó a reclamar por el “entubado” en las obras de alcantarilla y que algunas opiniones de ingenieros civiles no fueron tomadas en cuenta convirtiendo a la capital de Loreto en una ciudad en constante riesgo de inundaciones, afectando económica, material y en la vida de vecinos por consecuencias en su salud, principalmente.
En este espejo de Iquitos se deben mirar las otras ciudades y pueblos loretanos que tienen proyectado o en ejecución sus obras de agua y desagüe. Así recordamos que hubo reclamos por la colocación de tubos que comparados con las alcantarillas que teníamos de ladrillos donde podía caber una persona, era de sospechar que tendríamos los problemas que se dan en la actualidad.
Otro de los aspectos cuestionados es que se basan en diseño de edificaciones para zonas costeñas. Así como de las lluvias, se tiene que considerar el sofocante sol que nos caracteriza, y desde hace unos años, por ejemplo, los colegios se construyen con pequeñas ventanas, y paredes en pocos metros entre el piso y el techo, donde nuestros niños, niñas, adolescentes, y de la nocturna se hornean, por decirlo de alguna forma. Y se solean, como en el colegio Augusto Freyre “la mata víbora” que no tiene techo para la vereda, y ni infraestructura de Educación habría observado, ni parece importar ya que nadie de los interesados, habría reclamado. ¿Hasta cuándo estas actitudes que nos subestiman como sociedad?
Lo Último
Aislamiento por lluvias
Date:





