- La Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación Samiria, dio tregua al Estado al suspender el control territorial en el Marañón.
Esto en el objetivo de que a través del diálogo con funcionarios que tengan poder de decisión, puedan lograr algunos acuerdos inmediatos para superar las demandas urgentes de las comunidades involucradas. Ellos han solicitado la presencia de titulares de algunas instituciones cómo:
-Profonanpe, específicamente que tengan que ver con la Junta de Administración del Fondo de Remediación. Representante de Perupetro, del ministerio de energía y minas, así como del MEF, el gobierno regional y la municipalidad distrital. Ellos, indican, son los directamente involucrados en la problemática planteada por la federación AIDECOS.
-Remediación de sitios impactados en Batería 3-Yanayacu- RNPS. Incorporación de AIDECOS como miembro invitado a la Junta de Administración del fondo de contingencia para la remediación ambiental.
-El Reconocimiento del distrito de Parinari como productor de petróleo del Lote 8, a través de la infraestructura crítica en Yanayacu y su inherente condición de perceptor de canon petrolero en tal condición.
-Proyectos de servicios básicos por parte del gobierno regional que forman parte de acuerdos anteriores. Priorización de proyectos de inversión pública en servicios básicos de diferentes ministerios.
AIDECOS menciona que confían en que la PCM a través de su secretaría de gestión y diálogo, actuará con la seriedad y urgencia que la situación amerita.





