- Todavía no hay acuerdo de reinicio de diálogo en Saramurillo con el gobierno central
- Mediante oficio, además, piden que se sumen al diálogo los alcaldes de la provincia de Loreto
- Si les confirman llegada de premier, solo así desbloquearán el río
Para hoy martes se tenía prevista la llegada de la comitiva de alto nivel a Saramurillo para reanudar el diálogo con las comunidades nativas, pero en la asamblea que duró dos días, domingo y lunes, finalmente, mediante documento, decidieron que la recepción sería este jueves 10 de noviembre siempre y cuando sea con la presencia del pPresidente de la República o el primer ministro.
En un principio, la comitiva que había asignado el gobierno central estaba integrada por las ministras de Justicia Marisol Pérez Tello, y del sector Salud Patricia García, el congresista Jorge Meléndez, el obispo de Iquitos Miguel Olaortúa Laspra, el viceministro de interculturalidad Alfredo Luna.
Asimismo, Wilfredo Dioses en representación del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Heydi Araujo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM Rolando Luque y la comisionada de la misma institución Blanca, Guerra Huamán.
Sin embargo, mediante oficio 005-PP II, de fecha 07 de noviembre, dirigida al presidente de la República, presidente del Consejo de Ministros, jefe de la Oficina de Diálogo y presidenta del Congreso de la República, reiteran voluntad de diálogo con comisión de alto nivel pero que sea encabezada por Pedro Pablo Kuczynski o por Fernando Zavala.
Además, piden la reincorporación al diálogo del alcalde provincial de Loreto-Nauta y de los alcaldes distritales de Urarinas, Parinari, Corrientes, El Tigre y Andoas.
Indican en el documento que el desbloqueo total del río Marañón se realizará al momento de obtener la confirmación de la presencia del premier; y que las decisiones políticas que se presentarán deben ser articuladas, contundentes y respuestas concretas a las demandas para que ese diálogo tenga éxito.
Este oficio está siendo analizado en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para ver qué decisión tomar. (Gonzalo López)