“Ahora el patrón y tripulación de lancha serán intervenidos cuando se encuentren menores”

  • «Podrían estar favoreciendo el delito de Trata de Personas», dijo fiscal Paola Hittscher
  • Antes solo eran notificados del operativo y no les pasaba nadareunion trata Paola Hittscher

Ya era hora. La fiscal provincial en Delitos de Trata de Personas de Iquitos, Paola Hittscher, dio a conocer que ahora el patrón de lancha y personal de la tripulación podrán ser intervenidos cuando se encuentren menores de edad viajando en embarcaciones sin autorización de sus padres y en compañía de mayores de edad.
Antes solo eran notificados del operativo que se llevaba a cabo en la lancha y luego continuaban su viaje. Ahora la situación cambiará.
«El fin de semana se llevó a cabo una reunión en las instalaciones del Puesto de Comando de la Capitanía de Puerto de Iquitos,  con la finalidad de prevenir y elaborar un Plan Estratégico para el año 2016 «Contra la trata de personas en la región Loreto».
En el encuentro se llegó a la conclusión que al tratarse de un Grave Delito la captación, transporte, traslado, acogida, recepción o retención de personas, mediante el engaño, el chantaje, la amenaza o el uso de la fuerza con fines de explotación, será exhaustivamente reprimido con todas las medidas de erradicación de acuerdo a Ley.
Es por eso que realizaremos operativos en los que se inmovilizarán a las embarcaciones involucradas y se detendrán a todos los implicados incluso a los patrones y personal de la tripulación, al entenderse que estos podrían estar promoviendo, favoreciendo o facilitando el delito a través del transporte o traslado de las víctimas.
Por ese motivo es que a través de este medio se exhorta a los propietarios, armadores, patrones y tripulación en general, exigir los documentos de las personas que llevan a bordo, así como en el caso de menores de edad que no viajen con sus progenitores y requerir la autorización de viaje notarial», indicó la doctora Paola Hittscher, fiscal provincial en Delitos de Trata de Personas de Iquitos.
Por su parte, el capitán de Puerto de Iquitos, Garrido Lecca Hoyle, indicó que, «en cumplimiento de sus funciones de acuerdo al Reglamento del Decreto Legislativo 1147 que regula el Fortalecimiento de las Fuerzas Armadas en las competencias de la Autoridad Marítima Nacional, esta Capitanía está facultada a inmovilizar y conducir a puerto la nave y personal a fin de evitar la trata y tráfico de personas». (GL)