Aguajales de Quistococha son visitados por investigadores de EE.UU

  • De la Universidad de MinnesotaFOTO investigadores USA

Un grupo de investigadores de la Universidad de Minnesota de los Estados Unidos y del Proyecto Silva Carbón, realizó una visita al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP, con la finalidad de iniciar un estudio para determinar la emisión de gases emitidos por los aguajales, que influirían en el cambio climático a nivel global.
Los investigadores Craig Wayson, Tim Griffis y Randy Kolka, este último del Servicio Forestal Americano, se reunieron con sus pares del IIAP, a fin de intercambiar experiencias en investigación, respecto de estos ecosistemas existentes en la Amazonía, entre los que se encuentran los aguajales.
Asimismo, los científicos americanos, junto a sus colegas del IIAP, visitaron los aguajales ubicados en el Parque Zoológico de Quistococha, en donde identificaron el lugar en donde se instalará una estructura de tipo torre, en donde estarán ubicados los sensores que monitorearán los gases emitidos.
Este proyecto ayudará a conocer aún más, el comportamiento de los aguajales como reservorio de gases de dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, entre otros.
Si estos gases son liberados a la atmósfera de forma indiscriminada, mediante la quema o la tala de los aguajales, producirían el tan conocido efecto invernadero, que podría afectar y modificar el cambio climático.
El IIAP  desarrolla investigación en estas temáticas, desde hace muchos años, en alianza con instituciones internacionales y científicos de otras partes del mundo, interesados en los fenómenos climáticos. Quien lidera el proyecto en nuestro país es el doctor Dennis Del Castillo, director del Programa Probosques del IIAP.
Al respecto, el presidente del IIAP el doctor Luis Campos Baca sostuvo que estas alianzas permiten que el IIAP dé un paso adelante, después de haber desarrollado las tecnologías que permitirán evaluar el almacenamiento de carbono en el bosque.
«Ahora se nos permitirá evaluar y monitorear el flujo de carbono que se produce por la respiración y la oxidación de este gas en los procesos de fotosíntesis, es decir, nos permitirá cerrar el ciclo de carbono en estos ecosistemas», enfatizó. (D.López)