Agua bendita

Cómo cambian las valoraciones por las circunstancias. Lo decimos en referencia a la temporada de creciente de los ríos. Es que cuando actualmente se habla del aumento del caudal se percibe como algo temible, como si estaría llegando una maldición.
Esta percepción, en las ciudades de Loreto son casi similares, porque el crecimiento de la zona urbana no ha oído las recomendaciones de defensa civil que señaló los lugares donde no se deben construir viviendas, debido a su situación de inundables, y por tanto vulnerables.
Se ha hecho caso omiso a estas recomendaciones, y mucha gente se ha confiado del cambio del cauce de ríos que hace que por años ciertas áreas de terreno no se inunden con la creciente, pero la fuerza de la naturaleza vuelve y causa desastre porque además los diseños de viviendas no responden a estas eventualidades, finalmente.
Pero, qué pasa en las zonas rurales donde la vida está en armonía con la naturaleza y las viviendas están adecuadas para la también llamada temporada de invierno en la selva, cuando crecen los niveles de los ríos. Es más, se preparan guardando ciertos alimentos para esos meses donde las aguas son una bendición, ya que una vez que ocurra el descenso las tierras quedarán enriquecidas para los sembríos de pan llevar.
Y para este año 2025, parece que tocará una fuerte creciente, similar a años como lo ocurrido el 2012, donde nos cogió de sorpresa inclusive a pueblos grandes, pequeñas ciudades, que hacía muchos años las aguas no elevaban bastante su nivel cubriéndolos. Entonces se encendieron las alarmas para solicitar apoyo, sobre todo alimentario.
El problema es muy complejo, porque estamos creciendo de espaldas a una realidad que la naturaleza nos plantea, nos estamos imponiendo y no estamos armonizando. Esto está directamente ligado a un diseño de urbe sea desde una comunidad, pueblo y ciudad, acorde con los fenómenos naturales, para prevenir, para minimizar daños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.