- Inmersos en tráfico ilícito de drogas.
Luego de ejecutar acciones de inteligencia conjunta, agentes PNP del Depandro y de la Digemin, lograron la desarticulación y detención de Juan Manuel Sánchez Torres (37) y Juan Carlos Quintana Marín (45), presuntos integrantes de la banda criminal “Los topos de Secada” por el presunto delito contra la salud pública – tráfico ilícito de drogas, en agravio del Estado peruano.
El accionar policial se produjo, tras obtener información del personal PNP de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (DIGEMIN) sede Loreto, que una persona de sexo masculino, estaría dedicándose a la venta de estupefacientes, por las inmediaciones de la avenida La Participación con Secada, de inmediato agentes PNP del Área Antidrogas del DEPANDRO – Iquitos, contando con la participación del representante del Ministerio Público, abogado, José Francisco Malaverry Pinchi, fiscal adjunto de la fiscalía especializada en delitos de tráfico ilícito de drogas de Loreto, pusieron en ejecución la respectiva operación policial, tenientes a la ubicación, identificación y captura de los presuntos autores del delito contra la salud pública, logrando intervenir y detener en la vía pública, intersección del pasaje Florida la avenida La Participación – distrito de San Juan Bautista, a la persona de Juan Manuel Sánchez Torres (37), el mismo, que al notar la presencia policial arrojó una bolsa transparente conteniendo hojas, semillas y tallos con características físicas propias a Cannabis Sativa – Marihuana, con un peso aproximado de 0.13 gramos.
En el mismo lugar los agentes antinarcóticos, al realizarle el registro personal, le hallaron en posesión de una bolsa transparente conteniendo una sustancia parduzca pulverulenta con olor y características propias y/o similares a Pasta Básica de Cocaína, con un peso aproximado de 0.25 gramos, asimismo, la suma de 180 soles en billetes y monedas de diferentes denominaciones y otras especies de interés policial.
Seguidamente, al realizarse el registro domiciliario en el pasaje “Amistad”, en cuyo interior lograron intervenir y detener a Juan Carlos Quintana Marín (45), quien indicó que la droga se encontraba enterrada en la huerta de dicho inmueble, motivo por el cual, con el apoyo de un Can detector de narcóticos de la Dirandro – Iquitos, procedieron a buscar la droga, hallando enterrado una bolsa negra conteniendo en su interior semillas, tallos y hojas secas de forma redonda con olor y características propias a Cannabis Sativa – Marihuana, con un peso aproximado de 557 gramos.
Durante las primeras diligencias investigativas, luego de lacrarse las drogas decomisadas y las especies incautadas, fueron trasladadas a la sede policial, donde el detenido, Juan Carlos Quintana Marin (45), al consultar en la base de datos del ESINPOL, dio como resultado positivo para requisitoria vigente, solicitado por el Segundo Tribunal de Iquitos – Maynas, con oficio Nº 2769, con fecha 22-09-2010, las investigaciones se vienen ahondando con participación del fiscal antidrogas, antes indicado.
(C. Ampuero)





